El exalcalde y ahora concejal del PSOE en el Ayuntamiento de El Tanque, aunque no adscrito al gobierno (PSOE-PP) por discrepar de este pacto, Pablo Estévez, lanza duras críticas contra el actual máximo mandatario, el socialista Román Martín, por "carecer" de ideología y aceptar todo lo que le impongan los populares con el fin de seguir gobernando.

Estévez lamenta que el municipio cerrara 2012 "con la mayor tasa de desempleo de la historia, con el desmantelamiento de servicios y sin tener confeccionado el presupuesto para 2013, lo que convierte al gobierno en un grupo de cartón piedra". Un gobierno que, en su opinión, pierde mucha fuerza diciendo que está trabajando, "pero que, quitado el barniz de la autopropaganda, solo demuestra una incompetencia e ineficacia lamentables".

El exmandatario recalca que El Tanque sufre, porcentualmente, la mayor tasa de paro de la Isla, "a lo que ha contribuido el ayuntamiento con el despido de trabajadores y la reducción de derechos de empleados públicos".

Sobre los servicios municipales, critica que Martín esté aplicando "la mejor política del PP: recortes y más recortes; con lo que, a la perdida de varios servicios se suma que se esté a punto de privatizar la guardería y el micro municipal".

El edil cree muy perjudicial que se mantenga el presupuesto prorrogado desde 2010, ya que se trata de unas cuentas "ficticias" que sumen al consistorio en el "caos" por el desfase de ingresos y gastos respecto a hace tres años.

De todos modos, cree que lo peor es que el alcalde siga "fielmente las directrices nacionales y provinciales del PP. Martín no tiene propuestas ni iniciativas ni ideología. Se ha convertido en el mejor valedor de las políticas del PP, en un títere de los dirigentes provinciales y locales del PP. Por eso, es incapaz de llevar a los plenos las mociones del PSOE sobre desahucios o dependencia para no molestar a sus socios".

Asimismo, censura que "haya dejado transcurrir un año sin saber qué hacer, dando palos de ciego. Un año marcado por recortes económicos y de derechos, de desmantelamiento de servicios, despidos, abandono de los barrios y aislamiento comarcal. En definitiva, de abandono en todos los ordenes y sin que el exalcalde Faustino Alegría haya sido llamado por el juzgado por las supuestas ilegalidades con las que justificaron el pacto PSC-PP".

EL DÍA intentó ayer, varias veces y sin éxito, hablar con Martín.