Frente a las recientes críticas de la A. V. Jardín del Sol, el gobierno de Tacoronte justificó ayer los cortes de árboles en esta zona y los incluyó en un "plan de mejora ambiental de diferentes viales y peatonales de la ciudad".

El equipo que dirige Álvaro Dávila asegura que se trata de un programa con el que se pretende mejorar la seguridad y adecuar estos espacios verdes a la normativa.

En el caso de Jardín del Sol, en la zona de Las Toscas, asegura que los árboles cortados casi de raíz "presentaban malformación estructural, motivada por podas mal realizadas. A esto se une la erradicación de otras especies no coherentes con la funcionalidad que requiere un residencial peatonal, concretamente ficus nitida y ficus benjamina, muy invasoras". Según resalta en una nota, se trata de "árboles para los que se requiere un amplio espacio para que desarrollen su sistema radicular, que afectan a las aceras, calzadas y estructuras de las viviendas colindantes", lo que justifica, según el gobierno, la decisión.

"Ante tal situación, que afectaba negativamente a la seguridad de los peatones y al propio árbol, el ayuntamiento procedió a cambiarlos por otros que cumplen las normas técnicas de jardinerías, conservación de arbolado urbano y lantación de arboleda en viales. Así, se corrige esta anomalía y se mejora la funcionalidad y estética del espacio tratado". Para subsanar esta situación, se ha optado por la especie "Jacaranda mimosaifolia".