El gobierno de Tacoronte (CC-PSOE) ha sacado a concurso el servicio municipal de alumbrado público para los próximos 10 años por un total de 8,276 millones de euros bajo la modalidad de concesión administrativa y procedimiento abierto. La licitación ha salido a información pública por un periodo de 30 días con el objetivo de que las empresas interesadas presenten sus ofertas. La medida permitirá que, en ese tiempo, el consistorio ahorre en esta prestación un millón de euros, una cantidad muy considerable si, además, se atiende a las mejoras previstas en el servicio.

Las compañías que aspiren a gestionar la red eléctrica local durante el próximo decenio deberán cumplir las exigencias sobre solvencia económica, financiera y técnica incluidas en el pliego de condiciones. El anuncio se publicó en el BOP el día 4, momento en el que comienza el plazo de un mes.

El ayuntamiento tacorontero tenía hasta ahora solo un acuerdo con la empresa VVO para el mantenimiento de la red. Sin embargo, y atendiendo a los mejores resultados, garantías y menor coste de experiencias similares de concesión en otros municipios, el gobierno local ha optado por este modelo de adjudicación a largo plazo.

Para ello, y entre otros motivos, se han tenido en cuenta los riesgos de exposición a las incertidumbres del mercado, a un posible desajuste entre la oferta y la demanda, la insolvencia de los deudores de los precios por los servicios prestados y que los ingresos no cubran íntegramente los gastos de explotación.

En la actualidad, Tacoronte cuenta con 4.881 puntos de luz que dependen de 69 cuadros de protección y mando. Los tipos de lámpara son muy variados, desde las de vapor de sodio a alta tensión, pasando por las de bajo consumo, de vapor de mercurio y de halogenuros de diferentes potencias. En su mayoría, estas luminarias son alimentadas por líneas subterráneas, si bien hay algunos tramos de distribución aérea. En total, el consumo llega a los 2,162 millones de watios.

Según se explica en el anteproyecto de la concesión, el concurso pretende también mejorar y actualizar la red, principalmente los cuadros de mando antiguos, las líneas expuestas al exterior y el escaso mantenimiento que han tenido algunas. También hay puentes en diferenciales que se debe cambiar, fusibles que no corresponden con los que deberían llegar y otras "deficiencias graves", según reconoce el propio ayuntamiento.

Los análisis realizados llegan a la conclusión de que, por la antigüedad de múltiples elementos de la instalación y su composición global, se ha de ejecutar una adaptación casi completa a la normativa vigente en el primer año del contrato, sobre todo al reglamento de baja tensión y a las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Reducción de hasta el 45% del consumo

La concesión del servicio de alumbrado de Tacoronte incluye, entre otras actuaciones y en busca de un menor coste, el cambio de las reactancias de las lámparas actuales por otras electrónicas para reducir el consumo. También se instalarán controladores distintos en los cuadros que regulen el flujo lumínico e informen sobre el estado de cada punto de luz en tiempo real. Unos mecanismos que permitirán intervenir en el cuadro de mando sin necesidad de desplazarse al lugar de forma informática y sin cableado adicional.

Además, se colocará un reductor de flujo en la cabecera de cada cuadro para rebajar el flujo de todas las lámparas y estabilizar la tensión de salida de las de 220 voltios. Estos mecanismos permiten un ahorro máximo del 45% en el consumo según el tipo de lámparas, lo que contribuirá de manera clave en ese millón de euros menos que se destinará en el próximo decenio a este servicio.

Asimismo, se prevé una inversión inicial en luminarias de 306.123 euros, de 28.991 en cuadros, 210.084 en legalizar instalaciones y de 10.252 en relojes astronómicos, entre otros gastos hasta alcanzar los 632.213 euros.

Además, se calcula que se precisa unas inversiones en equipos (útiles, herramientas y maquinaria) de 69.699 euros, así como otras partidas para licencias, permisos, consultoría e impuestos, lo que elevaría la inversión inicial a un total de 967.118 euros.

Las obras a financiar, por su parte, requieren 897.418 euros, mientras que el coste en explotación, 380.178.

Las empresas que aspiren al servicio deberán presentar un único anteproyecto con las obras de mejora detalladas y una memoria con los factores sociales, técnicos, económicos, medioambientales y administrativos. En cuanto a las luminarias futuras, se subraya la importancia de adaptarlas a cada entorno, mientras que las redes eléctricas asociadas deberán ir soterradas, bajo tubo y con arquetas registrables, según las bases publicadas del concurso público.