El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz hizo ayer balance de los efectos del temporal que azotó la ciudad la semana pasada, especialmente el martes, y subrayó que el fuerte viento y las precipitaciones dejaron en las calles portuenses unas 150 toneladas de desechos, la mayoría de origen vegetal.

El edil responsable del área de Servicios, Ricardo Padrón (CC), detalló que "desde un primer momento se estableció un servicio especial de limpieza que actuó en las zonas atacadas con mayor virulencia por el temporal, llegando a realizar trabajos bajo las condiciones meteorológicas muy adversas, como los que permitieron la apertura del cementerio en un día clave".

Una veintena de operarios, apoyados por cuatro camiones de gran tonelaje, que han sacado ya de la ciudad más de 51 toneladas de desechos.

Padrón quiso agradecer ayer públicamente el esfuerzo realizado por los operarios municipales que han permanecido en los retenes de trabajo con el objetivo de recuperar el estado normal de la ciudad "en el menor tiempo posible".

"Tanto el personal municipal de Obras, Servicios y Jardines, como los de la Cooperativa Garoé y la empresa Sufi-Tarajal, han demostrado una enorme profesionalidad y compromiso con esta ciudad", recalcó Padrón.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), agradeció públicamente el esfuerzo realizado por los agentes de la Policía Local y Protección Civil, que "realizaron un importante esfuerzo, por lo que estamos satisfechos de los resultados que ha arrojado la primera activación del Plan Municipal de Emergencias".

A juicio de Brito, "el balance ha sido del todo positivo gracias a las políticas de prevención puestas en marcha, que han evitado que estemos compareciendo ante los medios para hablar de pérdidas millonarias o daños irreparables que afectaran a personas".

El Plan de Emergencias detectó un total de 22 zonas de riesgo que centraron la actuación de los dispositivos, con especial atención a los vecinos de las zonas de camino La Salud, camino Cordobés, plaza de La Candelaria, y las calles El Humo, Esquilón Alto, La Raya y El Goro, además aparcamientos dentro de barrancos.

En la actualidad, los retenes centran sus últimos esfuerzos en las reparaciones en colegios, donde hay elementos como cristaleras que resultaron dañadas por el viento. Daños que quedarán reparados en las próximas horas, según anuncia el gobierno CC-PP.