El emblemático hotel Tigaiga, del Puerto de la Cruz, es el primero del mundo que instala en dos de sus habitaciones el sistema Effi-e Play Green, promovido por el Cluster Tenerife de Innovación Turística (Turisfera), para controlar el consumo de agua y de energía de los clientes durante su estancia. Este novedoso proyecto, respaldado por el Cabildo de Tenerife, Aenor, Vodafone y Royectran, pretende involucrar de forma lúdica a los huéspedes en el ahorro de recursos y la sostenibilidad del destino.

Aparte de dar la posibilidad a los clientes que lo elijan de controlar al detalle su consumo de agua fría y caliente, y de energía para iluminación y climatización, este sistema desarrollado en Tenerife permitirá al turista convertir su ahorro en ecobonos. Estos ecobonos podrán convertirse en descuentos en el propio hotel, promociones en otras empresas turísticas o acciones para fomentar la sostenibilidad del planeta y compensar la "huella de carbono" dejada por el visitante.

La presidenta de Turisfera, Dolores Rodríguez de Azero, presentó ayer esta primera experiencia piloto en el hotel Tigaiga y destacó que sus principales objetivos son mejorar la eficiencia energética de los establecimientos que lo utilicen, calcular y reducir la huella de carbono del turista de una forma amena, bonificar al cliente sensibilizado con una gestión medioambiental óptima y "posicionar Tenerife como un destino sostenible".

El director del hotel Tigaiga y vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, destacó que este proyecto se adapta muy bien al tipo de cliente de su establecimiento, "muy concienciado en la defensa del medio ambiente", y expresó su deseo de que esta iniciativa "sea un primer paso para cambiar el chip a muchos colegas y que otros hoteles se sumen".

El vicepresidente insular y responsable de Turismo, Carlos Alonso (CC), subrayó que el proyecto Effi-e es una "idea genial" que pretende "ir más allá de la típica pegatina que en los hoteles nos invita a consumir menos agua o evitar el lavado innecesario de toallas. No solo se trata de reducir costes y evitar consumos innecesarios, sino de implicar al cliente en una gestión más eficiente de los recursos".

Effi-e, que ya tiene previsto implantarse en un hotel de cinco estrellas del Sur de la Isla, aspira a convertirse también en una plataforma virtual, accesible desde ordenadores, móviles o tabletas, donde el cliente pueda conocer su historial de consumos, su posición en una clasificación internacional de clientes sostenibles, o beneficiarse de descuentos y promociones.