Cinco de los seis ediles rebeldes del PP de Santa Úrsula ofrecieron ayer una rueda de prensa casi clandestina en el garaje de una vivienda para dejar claro que la ruptura del Grupo Municipal Popular es definitiva. El grupo crítico con la gestión de la alcaldesa Milagros Pérez (PP) y su socio de gobierno del PSC afirmó ayer que la reconciliación es "imposible" y que "no existe ninguna posibilidad de acuerdo con Pérez".

El concejal Esteban Morales, que está de baja médica, fue el único del grupo crítico que no asistió a la rueda de prensa, aunque todos insistieron en que están ahora "más unidos que nunca".

Antonio Damián González, Alejandro Alonso y Cathaysa Rodríguez aseguraron que en cuestión de días presentarán un escrito para solicitar su destitución y la retirada de competencias, una petición que según afirman ya han planteado verbalmente a la alcaldesa. En el caso de no ser destituidos pronto, los tres anunciaron que dimitirán de sus cargos y renunciarán a sus sueldos.

Los ediles defendieron su "lealtad al PP y a los votantes del partido", y aseguraron que la ruptura con la alcaldesa se debe "al reiterado incumplimiento del programa electoral, a la caótica y nefasta gestión económica, y al despilfarro consentido al edil del PSC, que ha causado en solo un año de gobierno un déficit de casi 1,7 millones de euros".

Entre los gastos excesivos que denuncian, Rodríguez destacó que las dos semanas culturales "Suguiño" han costado casi 100.000 euros y que han incluido gastos "como los 9.000 euros que costó un muñeco de gominolas o los 8.300 euros de una breve actuación de danza vertical".

La intención de estos ediles es mantener sus actas hasta el final del mandato y "propiciar que gobierne el pleno, aunque eso no significa que votemos a todo que no", señaló Juan Jorge Afonso.

Este grupo no pide públicamente la dimisión de la alcaldesa, pero sí que "evalúe la situación y tome decisiones".

Afonso insistió en que AISU no está detrás de su "complicada y difícil decisión" y acusó a Pérez de "presumir ante nosotros de que podría pactar con AISU o de que antes de entregar su acta, entregaría el gobierno a AISU".