El Pleno del Ayuntamiento de La Matanza aprobó en su última sesión una nueva alternativa para la ubicación del trazado de la línea de alta tensión proyectada en los altos del municipio, en la zona de Los Nateros.

A pesar de que el Gobierno regional ha paralizado este proyecto, la corporación municipal ha aprobado una propuesta presentada por el alcalde, Ignacio Rodríguez Jorge, como consecuencia de una solicitud de información formulada por una empresa. En esta nueva iniciativa, Rodríguez planteó que se utilice la infraestructura que se derivará del corredor de servicios a lo largo del recorrido del futuro tren del norte "para el transporte de la energía eléctrica de alta y media tensión".

Este planteamiento del alcalde del municipio norteño, que fue respaldado por unanimidad, se formula como una nueva variable que "consideramos debe ser tomada en cuenta", dentro del proceso de exposición pública para la aprobación inicial del Plan Territorial del Tren del Norte, de manera que se pueda desarrollar dicho aprovechamiento a través de los corredores insulares establecidos por el PIOT.

El acuerdo considera que esta alternativa no generaría impactos ambientales ni territoriales, pero por contra, que "sí acarrearía la ejecución de nuevas líneas aéreas".

A pesar de que la Consejería regional de Industria ha procedido a la paralización del expediente de la subestación eléctrica de 66 kilovatios a ubicar en Los Nateros, un espacio de gran valor natural, histórico, patrimonial y agrícola de la zona de medianías, el ayuntamiento recibió el pasado mes de julio un escrito de un supuesto representante de una entidad mercantil sobre dicho proyecto, lo que ha aumentado la incertidumbre. Al respecto, el pleno ha formulado respuesta a dicha petición, en el escrito donde se recoge la propuesta señalada y en el que se hace referencia a todo le procedimiento de tramitación y la respuesta a la subestación.

El portavoz del PP en La Matanza, Pedro Carrasco, indicó que su partido respaldó dicha propuesta puesto que se trataba de una decisión que "adoptamos por responsabilidad y en defensa de Los Nateros". No obstante, los populares en el municipio señalan que el Grupo de Gobierno (PSOE) reaccionó demasiado tarde en el inicio de este expediente, "sin plantear alternativas serias y avaladas técnicamente, planteando tan solo la negativa por respuesta".

Carrasco indicó que "el PP se niega a que Los Nateros sufra daños ni falta de defensa", y dijo que "tampoco coincidirá en el tiempo la construcción de los corredores y las líneas".