La empresa Eulen, encargada de la gestión del complejo municipal de Santa Úrsula, invierte 110.000 euros en las obras de mejora de las instalaciones, que consisten en la dotación de placas solares para abastecer al recinto.

Desde el Ayuntamiento de Santa Úrsula se apoyan este tipo de iniciativas, ya que, además de suponer un ahorro importante de energía para el municipio, fomentan la utilización de energías limpias, que no generan ningún tipo de contaminación medioambiental.

Las instalaciones se encuentran situadas en la piscina municipal de Santa Úrsula y están formadas por los sistemas de captación; acumulación; hidráulico; de intercambio de calor y un sistema para la regulación y control.

El sistema de captación consta de 63 colectores solares planos colocados en batería que forman una superficie de captación total de 152 metros cuadrados.

Aporte y ahorro

El aporte medio anual de esta instalación supera el 70% de la energía consumida para el calentamiento, tanto de los 4.000 litros de agua caliente sanitaria como para el calentamiento de los 945 metros cúbicos de agua de la piscina. Como elementos de intercambio existen dos intercambiadores de calor de placas con una potencia unitaria de 135 kilovatios construidos en acero inoxidable.

Para el control de la instalación a través del sistema de regulación, se han instalado sondas de temperatura en la salida del campo de captadores y en los depósitos de acumulación.

El sistema de control asegurará que en ningún caso se alcancen temperaturas superiores a las máximas soportadas por los materiales, componentes y tratamientos de los circuitos, ni por debajo de una temperatura superior a la de congelación del fluido.

De esta manera, en términos técnicos, se consigue el control de la temperatura del colector solar y la regulación del funcionamiento de las bombas recirculadoras en función de la temperatura del colector y del acumulador.

Como dato de interés, cabe destacar que a fecha del 30 de junio de 2012, el complejo municipal de Santa Úrsula cuenta con un total de 1.600 abonados, y la media de visitas diarias de usuarios de las instalaciones asciende a unas 400 personas.