La séptima edición del embarque chico de la Virgen del Carmen, organizado por la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios del Puerto de la Cruz, contará este domingo día 15 con un atractivo más: el reto planteado por un grupo de vecinos y pescadores de elaborar la mayor pelota de gofio del mundo.

La sede de la citada cofradía acogió ayer la rueda de prensa de presentación de una iniciativa que pretende superar el récord Guinness existente con una pelota de gofio de 2.100 kilos, casi 300 kilos más que la elaborada en junio en Las Palmas de Gran Canaria.

El portuense Andrés Cabo y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Carlos Carrillo, dos de los impulsores de la iniciativa, han encargado a la cocinera Dolores García la elaboración "con una receta familiar" de esta enorme ristra de gofio amasado. Los ingredientes necesarios son unos 1.250 kilos de gofio, 200 kilos de miel, 250 litros de agua y unos 450 kilos de pasas, almendras, higos y otros frutos secos.

El gofio se compartirá con los asistentes y, si sobra, se donará a los hogares Santa Rita y Hermanos de la Cruz Blanca.

Hoy y mañana, de 9:00 a 16:00 horas en el muelle pesquero, se habilitará una mesa en la que los vecinos pueden aportar gofio para contribuir a lograr este reto, "que estará acreditado por un notario", según indicó Carrillo.

El patrón mayor señaló que la iniciativa no contará con la presencia de enviados del Libro Guinness de los Récords "por su alto coste económico, aunque si un acta notarial acredita que nuestra pelota de gofio es mayor que la del récord, estaremos satisfechos".

El objetivo es tener esta enorme pelota de gofio preparada para degustar a las cuatro de la tarde, dos horas antes del embarque chico de la Virgen del Carmen de la Cofradía.

Esta fiesta, hecha por y para los pescadores, no ha parado de crecer desde que se inició en 2006. El creciente interés por este embarque más sano, familiar y tradicional, sumado al acto de la pelota de gofio, hace que los organizadores prevean una asistencia también de récord para este domingo.