La Villa de La Orotava vivió ayer, un año más, la despedida de sus fiestas a lo grande. La Romería en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza puso fin al calendario de las fiestas patronales, que esta semana pasada han celebrado con brillantez los actos más destacados, entre los que se encuentra la festividad del Corpus Christi y los aspectos más tradicionales como el Baile de Magos del pasado viernes y la gran romería de este domingo.

En la cita de ayer participaron un total de 84 carretas, otras tantas parrandas, más miles de magas y magos venidos desde todos los rincones del Archipiélago, que no quisieron perderse una romería reconocida como la más importante de Canarias.

El público también abarrotó el recorrido de esta marcha de las tradiciones, que como cada año discurre desde la Cruz del Teide a la plaza la Paz en El Calvario, para pasar por el Liceo Taoro, como hace dos ediciones, en reconocimiento a la institución que organiza la romería, bordeando la plaza de la Constitución.

Unos 35.000 asistentes

La Orotava contó de nuevo con un respaldo multitudinario a la despedida de sus fiestas, que en las últimas ediciones ha congregado a más de 35.000 personas entre participantes y público, una cifra similar a la de ayer.

Aunque la hora de arranque se fijó en las 13:30 horas, la gran participación prolongó la fiesta hasta pasadas las 20:00 horas, espacio en el que no cesó el sonido inconfundible de los sones de nuestra tierra y las mejores porciones de la gastronomía.

La jornada se inició con una misa de las 09:00 horas en la capilla de El Calvario, y la tradicional eucaristía en La Concepción en honor de los santos patronos a las 11:30 horas, para a continuación iniciar el recorrido romero hasta la Casa de Los Balcones, donde San Isidro y Santa María de la Cabeza recibieron el homenaje de la Romería organizada en su honor.

El día anterior, el sábado 16 de junio, los santos patronos subieron en procesión con la tradicional Subida del Santo, desde la capilla de El Calvario hasta La Concepción, donde tras culminar la Romería Chica tuvo lugar la tradicional exhibición de fuegos artificiales.

La Orotava celebra la festividad de San Isidro desde la segunda mitad del siglo XVII. Antiguamente, cada 15 de mayo los labradores celebraban una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del pueblo. Actualmente se celebra en el mes de junio o a principios de julio.

La actual configuración de la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza data de 1936 y es la Sociedad Cultural Liceo de Taoro la principal responsable de su organización.