El presupuesto de las Fiestas de Mayo de Los Realejos 2012 prevé un ahorro del 14% respecto a 2011. El edil de Cultura, Adolfo González (PP), detalló ayer que el año pasado se invirtieron 82.649 euros en estos festejos y que la previsión para esta edición es gastar en torno a los 70.000 euros, unos 12.000 menos. El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), subrayó la importancia de estas fiestas más allá de tradiciones y sentimientos, "ya que también generan una importante actividad turística y económica en el municipio".

El programa festivo, de un mes de duración, prevé unas 60 actividades tradicionales, religiosas, culturales, deportivas o gastronómicas. Algunas de las fechas más señaladas son el 29 de mayo, cuando se dará lectura al pregón, a cargo de Isidro Pérez Brito, locutor de Radio Realejos y difusor de las tradiciones locales; el 3 de mayo, Día de la Cruz y del esperado pique de fuegos artificiales, una tradición que financian los vecinos sin ayudas públicas; el 18 de mayo, jornada de baile de magos, o el 27 de mayo, fecha elegida para la romería regional.

El autor del cartel, José Manuel Rienda, elegido por concurso tras convocatoria realizada por el área de Fiestas, expresó que en su creación plasma "el sentimiento realejero a partir de la simbología de sus fiestas: la cruz, los fuegos y las flores, más vinculadas al 3 de mayo, y las espigas, las cintas y el fondo color tierra como referencias a la festividad de San Isidro".