El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) informó ayer de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) obliga al hotel Botánico, del Puerto de la Cruz, a indemnizar con 843.713 euros a diez trabajadores que fueron despedidos en 2009. Las rescisiones de contrato se hicieron en su día alegando causas objetivas, pero esta sentencia los considera ahora improcedentes y eleva de forma notable las indemnizaciones.

Para CCOO, "el TSJC vuelve a dar la espalda a la utilización del despido objetivo por parte del hotel Botánico para desprenderse de sus trabajadores a precio de saldo".

"En una nueva sentencia del pasado día 10 de abril de 2012 se desestima el recurso de la empresa y se confirma la sentencia del Juzgado de lo Social Número Uno de Santa Cruz de Tenerife, de mayo de 2010, que declaró la improcedencia de los despidos objetivos de diez trabajadores del Botánico realizados en febrero de 2009", según detalla CCOO.

El hotel Botánico emitió ayer un comunicado en el que señala que "respeta, pero no comparte, el criterio mayoritario de la Sala de lo Social del TSJC en esta sentencia, por considerar que el fallo no se ajusta a derecho y se aparta de la propia doctrina del TSJC, dicho esto con el máximo respeto, por lo que esta sociedad interpondrá el recurso correspondiente ante el Tribunal Supremo".

La empresa afirma que los despidos estuvieron motivados por "la situación de pérdidas económicas en la que se encontraba y se encuentra esta entidad como consecuencia de la grave crisis económica que sufre el sector turístico, especialmente en el Norte, y que lamentablemente continúa. De hecho, esta decisión se tomó precisamente para salvar este gran hotel y garantizar el mayor número posible de puestos de trabajo".

"Tanto la entidad explotadora del hotel como la propiedad, Tenebot SA, ha venido luchando duramente durante todo este tiempo por mantener al hotel en pleno funcionamiento y garantizando su calidad. Con esta medida se evitó que su cierre produjera una nueva situación de deterioro del Puerto de la Cruz como destino turístico".

"Desde su apertura, cuando el hotel Botánico tuvo beneficios, estos fueron reinvertidos en su totalidad en el mejoramiento y optimización de sus instalaciones e infraestructuras, garantizando así la máxima calidad para continuar siendo un hotel de referencia en Tenerife. En este sentido, con esta sentencia se añaden nuevas dificultades a las ya existentes y se causa un daño irreparable a la viabilidad del proyecto".