Fuentes de Coalición Canaria de Icod de los Vinos reconocieron ayer a EL DÍA la existencia de negociaciones con el PSC de la Ciudad del Drago para intentar formar un nuevo gobierno municipal con mayoría absoluta. Los contactos entre nacionalistas y socialistas duran ya varias semanas, pero según recalcan estas fuentes de CC, "de momento no hay nada cerrado".

Los nacionalistas reconocen que en la actualidad solo están escuchando los planteamientos del PSC, que gobierna en minoría con nueve concejales frente a los doce ediles de la oposición (CC, PP y Somos Icodenses).

La opción de que CC y PP presentaran una moción de censura contra el actual alcalde, Juan José Dorta (PSC), se paralizó el pasado mes de enero. Los contactos entre nacionalistas y populares para reeditar el pacto del mandato anterior se congelaron hace ya más de tres meses, después de que la portavoz del PP de la Ciudad del Drago, Isabel García, declarara a este periódico que la Alcaldía era una condición irrenunciable para cualquier acuerdo con CC.

"No hemos vuelto a hablar ni con CC ni con el PSC desde enero. Nuestra propuesta de acuerdo se la presentamos por escrito a CC, como nos solicitaron, y seguimos esperando su respuesta", aseguró ayer García.

En las últimas semanas han proliferado en Icod los comentarios de que el acuerdo entre PSC y CC es inminente. Diarios digitales como La Voz de Icod de los Vinos han publicado varias informaciones sobre el acercamiento entre los nacionalistas, liderados por Francisco González, y los socialistas, encabezados por Juan José Dorta.

García indicó ayer a EL DÍA que el "run run del pacto CC-PSC suena desde hace tiempo en Icod y parece que finalmente puede confirmarse. A nosotros no nos sorprende, ya que ese es el acuerdo político que existe en el Gobierno de Canarias, en el Cabildo insular y en varios ayuntamientos, y por ese lado parece lógico".

Sin embargo, García cree que "tanto PSC como CC tendrán que explicar muy bien a los ciudadanos de Icod el porqué de ese pacto político, que el futuro dirá si es positivo o no para Icod".

"El PP desempeña en la actualidad el papel que le toca. Debemos trabajar desde la oposición y ahí estamos para poner nuestro esfuerzo en beneficio del municipio", apuntó la portavoz del PP.