El Consejo Municipal de la Mujer del Puerto de la Cruz rindió esta semana homenaje a las seis primeras mujeres policías de la ciudad turística, justo en el año en que se cumple el 30 aniversario de su ingreso en el cuerpo. Fue en marzo de 1982 cuando un grupo de mujeres pioneras rompió viejas barreras y prejuicios y se sumó a la plantilla de agentes municipales, seis años antes de que se permitiera la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas Españolas.

La ciudad turística fue el segundo municipio de Canarias, tras La Laguna, que permitió la incorporación femenina a este cuerpo de seguridad.

Cuatro de estas seis policías pioneras del Puerto de la Cruz continúan en activo. Se trata de María del Carmen Alfonso Hernández, Elia Hernández Lorenzo, Josefa Rosa Lorenzo Real y María Eusebia Molina González, las protagonistas de la segunda edición de Retratos de Mujeres Portuenses. Esta iniciativa se celebró por primera vez en marzo de 2011 y en su primera edición rindió homenaje a mujeres destacadas o pioneras en distintos sectores, como la restauración, el comercio y el turismo.

El acto se desarrolló en el Castillo de San Felipe y contó con la asistencia del alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC); la concejala delegada del área de Mujer e Igualdad, Verónica Rodríguez (CC), y el subcomisario de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Francisco Gómez, a los que acompañaron una amplia representación de concejales y concejalas del grupo de gobierno, la oposición (PSC, IUC y VxP) y colectivos sociales de la ciudad.

En la actualidad, nueve son las mujeres forman parte del cuerpo de la Policía Local de Puerto de la Cruz, de una plantilla formada por 70 agentes, lo que representa un 13 por ciento del total.

Retratos de Mujeres Portuenses nace con el propósito de convertirse en un acontecimiento de carácter anual para reconocer la figura de mujeres de la ciudad que han contribuido a su desarrollo.

La última asamblea del El Consejo Municipal de la Mujer de Puerto de la Cruz adoptó por unanimidad de sus 19 miembros el acuerdo de homenajear a las mujeres que ingresaron hace treinta años en el cuerpo de la Policía Local portuense.