Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) denuncia que el "viejo problema" del abandono de perros en el Parque Nacional del Teide "sigue sin solucionarse" y lamenta que el descontrol continúe. "Desde hace muchos años se ven perros abandonados por la zona de El Teide y el Cabildo de Tenerife no hace nada por remediarlo", lamentan los nacionalistas.

ANC destaca que "estos perros abandonados son, en la mayoría de los casos, podencos, que es la raza que habitualmente utilizan los cazadores". Según afirman "es habitual entre algunos miembros de este colectivo que, cuando ya han exprimido el potencial del animal, lo abandonan a su suerte, y Las Cañadas del Teide parece que es el sitio que consideran más adecuado para ello".

"Trabajadores tanto del Parador Nacional de Las Cañadas, como de otros negocios de la zona, suelen dar a estos perros agua y comida. Además, comentan que han llamado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, donde les aseguran que no los pueden recoger, ya que desde que lo intentan, salen huyendo", indica la formación nacionalista

En el año 2003, la presidenta de la Asociación Pro Animal de Tenerife, Elke Rossman, fue multada por el Ministerio de Medio Ambiente por dar de comer a animales abandonados, "por lo que en muchas ocasiones los ciudadanos dudan a la hora de ayudar a los canes o no".

ANC recuerda que en Canarias también está en vigor la Ley de Protección de Animales, que califica el abandono de animales como acción muy grave, pero subrayan que "no se ejecuta como es debido".

El partido pide al Cabildo de Tenerife que "controle más este asunto, sobre todo a los cazadores, que son los verdaderos responsables".