El grupo de gobierno del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, formado por socialistas y populares, ha decidido aprovechar la emisora de radio municipal, Radio Rambla (107.6 FM), para que la alcaldesa y los concejales respondan a diario a las preguntas planteadas por los vecinos. De momento, las cuestiones tendrán que remitirse previamente al correo electrónico del programa radiofónico "Los concejales responden" (losconcejalesresponden@gmail.com) o a la cuenta oficial del Ayuntamiento ramblero en la red social Facebook. Sin embargo, el gobierno local anuncia que "muy pronto también se podrán realizar por teléfono o de manera presencial en los estudios de la radio municipal".

PSC y PP subrayan que esta iniciativa sigue su línea de "claridad y participación ciudadana", al tiempo que destacan la novedad que supone "un plan de comunicación que incluye la exposición diaria de cada uno de los concejales para responder, en directo, a las preguntas planteadas por vecinos y vecinas".

"Los concejales responden" se emite de lunes a viernes, a partir de las once de la mañana, y tiene una duración de treinta minutos. Los ediles del grupo de gobierno municipal se turnan durante la semana para participar en este foro de participación ciudadana e información local.

Los lunes serán el día de respuesta de los concejales de Obras, Servicios, Agricultura y Medio Ambiente, Víctor Manuel García (PSC), y de Fiestas, Juventud, Mujer, Igualdad, Infancia, Familia, Tercera Edad, Drogodependencias, Sanidad y Consumo, Karina García (PSC).

Los martes responderá el primer teniente de alcalde y edil de Servicios Sociales, Régimen Interno, Policía Local, Deportes, Comercio y Desarrollo Turístico, Tomás Mesa (PP).

Los miércoles le tocará el turno de responder al segundo teniente de alcalde, portavoz del gobierno y edil de Hacienda, Patrimonio Histórico, Costas y Recursos Humanos, Cayetano Silva (PSC). Ese día también intervendrá el responsable de Desarrollo Local, Empleo, Formación, Estadística, Modernización Municipal, Nuevas Tecnologías, Aguas y Transportes, Ezequiel Domínguez (PSC).

La alcaldesa, la socialista Fidela Velázquez, responderá en los micrófonos de Radio Rambla cada jueves. La concejala de Educación, Cultura, Bibliotecas, Cementerios y Participación Ciudadana, Eulalia Toledo (PSC), cerrará la semana con su intervención los viernes.

Desde el gobierno ramblero se destaca que "este espacio radiofónico se ha creado para que, sin atender a ningún tipo de censura ni evasión de preguntas incómodas, cada uno de los vecinos y vecinas pueda escuchar en boca de los dirigentes locales respuestas de interés general".

Para PP y PSC, este programa dará a Radio Rambla "más utilidad como servicio público, que fue el principal objetivo de su creación".

Velázquez, que también gestiona directamente las áreas de Protocolo y Comunicación, asegura que "nunca antes" se había ofrecido tanta claridad e información respecto a las acciones del gobierno.

"Sin ningún tipo de acritud respondemos a todo lo que los vecinos y vecinas demanden. Hay preguntas más cómodas que otras, pero entendemos que es nuestro deber y obligación darles la respuesta real de lo que está sucediendo en su localidad", sentencia Velázquez.