Los ayuntamientos Vitoria-Gasteiz, Valencia, Buenavista del Norte (Tenerife) y Torrent (Valencia) han sido galardonados con los Premios Reina Sofía 2011 en la categoría de Accesibilidad universal de Municipios, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad.

La reina ha presidido la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, en el Palacio de la Zarzuela, en la que se ha hecho balance de las actuaciones en el último semestre de este organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y en la que se ha informado del fallo de los premios.

A la reunión además, de doña Sofía han asistido la ministra en funciones del ramo, Leire Pajín, así como representantes de las comunidades autónomas y de asociaciones de las personas con discapacidad, entre otros.

Los galardonados este año con los premios "Reina Sofía" en la categoría de Rehabilitación y de Integración han sido la Fundación del Lesionado Medular y el responsable de la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Jesús Cespo.

En esta misma categoría pero en la candidatura de otros países de habla española y portuguesa, el premio ha sido para la Asociación Integradora para Personas con Padecimiento Psíquico, de Argentina.

La finalidad de estos premios es, según informa el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado, recompensar una labor continuada, realizada en un periodo no inferior a diez años de investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad en sus distintas facetas y con el objetivo de integrar en la sociedad a las personas con discapacidad.

Esta categoría dispone de una dotación de 50.000 euros.

El jurado de los Premios ha fallado que el galardón en la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios de hasta 10.000 habitantes sea para el ayuntamiento tinerfeño de Buenavista del Norte.

En cuanto a los ayuntamientos entre 10.001 habitantes y 100.000, el premio ha sido para el consistorio de Torrent (Valencia) y en la categoría de más de 100.000 habitantes los premiados han sido Vitoria-Gasteiz y Valencia.

Respecto a las candidaturas latinoamericanas en este apartado, el galardón ha recaído en el Ayuntamiento de Frutillar y de Renca, ambos en Chile.

Los Premios "Reina Sofía" a la Accesibilidad Universal de Municipios distinguen aquellos ayuntamientos que destacan por una labor continuada, en un periodo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal al medio físico, educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Está dotado con 15.000 euros.

Respecto a los premios en la categoría de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad, el jurado ha fallado concedérselo al centro asistencial ASEPEYO MATEPSS Nº151.

La finalidad de este galardón es reconocer la labor de empresas, en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, que hayan implantado políticas de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas.

La dotación consiste en un "objeto o diploma conmemorativo".