El alcalde de Garachico, el nacionalista José Heriberto González, ha salido al paso de unas recientes declaraciones de la portavoz del PP en el municipio, Pilar Merino, quien ponía de relieve el estado deficitario de la red de alcalntarillado y las depuradoras, afirmando que los populares "cumplen con su papel de recién llegado a la política local".

González señaló en un comunicado que las mejoras en el saneamiento "han sido solicitadas en repetidas ocasiones al Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo Insular", y remarcó que, "en el anterior mandato era un área que estaba en manos del Partido Popular".

Asimismo, señaló que "en torno a 80.000 euros anuales es la cantidad que se gasta el Ayuntamiento de Garachico en el mantenimiento de la depuradora".

Garachico es el único municipio de la Isla Baja y de los pocos del norte que depuran las aguas, a excepción de una parte del municipio de Los Silos que está conectado a las mismas instalaciones.

En cuanto a las manifestaciones de Merino en las que ponía de relieve las carencias de las infraestructuras hidráulicas y sus consecuencias para la población y la mala imagen que presentaban, el alcalde recalcó: "Ya le expliqué en el pasado pleno, con todo lujo de detalles, las circunstancias que envuelven a la depuradora así como el alcantarillado y el saneamiento. Y vuelvo a hacerlo ahora, ya que las obras del alcantarillado se realizaron en la década de los años noventa, -gobernando el PSOE en el municipio- la conexión que va desde el casco urbano hasta la depuradora registra una serie de aliviaderos que solo son utilizados cuando, por razones técnicas, deja de funcionar la depuradora. Esto suele ocurrir un par de veces al año, y no de manera permanente como quiere hacer ver la concejala Pilar Merino".

El alcalde señala que las aguas de la playa de La Caleta de Interián son analizadas periódicamente "y siempre cumplen con los requisitos de la normativa vigente".

Por otra parte, explicó que el hormigón proyectado en el acantilado bajo el barrio de San Pedro, será acondicionado próximamante para eliminar el impacto visual que ahora mismo presenta. Comentó que la obra será acometida por el Cabildo cuando termine la mejora de la carretera general hasta Buenavista del Norte. "Este impacto visual está así desde el anterior mandato, y la Consejería de Carreteras estaba en manos del Partido Popular, y el ayuntamiento ya en su día presentó quejas, pero es ahora cuando se aplicará la solución".

Para el primer mandatario garachiquense, José Heriberto González, y su grupo de gobierno "las prioridades las marcan las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio" en aspectos como los temas sociales.

El que Garachico pase a formar parte del patrimonio de la Unesco "solamente es una idea vaga, de momento y en solitario, que pasa por la cabeza de la concejala popular. Para finalizar, el alcalde manifiestó que ya ha dado las explicaciones pertinentes en dos plenos municipales, pero, afirma,"al perecer la portavoz del PP no presta mucha atención".