El próximo día 24 se cumplirán dos meses desde que el Ayuntamiento de Tacoronte decretó el cierre de la playa de la Arena, en Mesa del Mar, por peligro de desprendimientos. Vecinos y propietarios de negocios de este núcleo costero han hecho llegar a EL DÍA su malestar por el retraso en el inicio de las obras para mejorar la seguridad en la cala.

Este periódico pudo comprobar ayer cómo algunos bañistas, paseantes y pescadores incumplen la orden de cierre de la playa y se aventuran a acceder al paseo y las zonas de baño. Ni los carteles de advertencia ni el bando que anuncia sanciones impiden el acceso a la cala.

Un vecino de Mesa del Mar apuntaba que "la playa parece que está medio cerrada y medio abierta. La gente todavía pregunta si se puede pasar o no, y cada cierto tiempo aparece la policía y desaloja a todo el mundo".

El propietario de un negocio de Mesa del Mar lamentó que el cierre haya dejado a la zona "prácticamente sin clientela". A su juicio, la clausura de la cala "ha matado la actividad económica y alguno va a tener que cerrar si esto sigue así. Aquí no viene nadie, pero los impuestos son los mismos".

Algunos empresarios y vecinos también echan en falta "más información por parte del Ayuntamiento de Tacoronte"

Un pescador de caña aseguró a este periódico que accede a la zona bajo su responsabilidad y criticó la tardanza en el inicio de las obras, "después de casi dos meses en los que no han movido ni una piedra".

El alcalde tacorontero, Álvaro Dávila (CC), respondió ayer que el anteproyecto de mejora de la seguridad de la playa se presentó esta misma semana a Costas y que "una vez se autorice el inicio de los trabajos, estos concluirán en un plazo de un mes".

"Si Costas nos permite empezar a trabajar este mes, la playa podría reabrirse a finales de diciembre o principios de enero de 2012", recalcó el mandatario.

Dávila indica que la actuación en playa de la Arena se ha tramitado "por procedimiento de emergencia para acelerar los plazos al máximo, pero Costas pidió a la adjudicataria un anteproyecto para autorizar".

Respecto al incumplimiento de la prohibición de acceso, Dávila advirtió de que ha dado orden de sancionar a las personas que accedan a la playa.

"Por encima de todo está la seguridad de las personas y, aunque haya negocios que sufran pérdidas, no podemos poner en riesgo a la gente. No queremos que ocurra algo como lo que sucedió en Los Gigantes", sentenció Dávila.