La empresa concesionaria del geriátrico de San Sebastián, en La Orotava, ha anunciado a sus 23 trabajadores que tiene previsto despedir a toda la plantilla antes del 15 de diciembre. La empresa Clece SA pertenece al Grupo ACS, que lidera el empresario y presidente del Real Madrid CF Florentino Pérez, ha informado a sus trabajadores de la intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que deje sin personal a este centro de mayores.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento villero (CC) aseguró ayer a EL DÍA que realiza desde hace tiempo "las gestiones oportunas ante Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para evitar el despido de los trabajadores del geriátrico de San Sebastián".

La concejala de Bienestar Social, Belén González Rodríguez, considera que el ERE anunciado es inviable y que, en todo caso, "solo estarían en peligro los puestos de seis personas y no los de 23 como expresa la empresa Clece con la amenaza de un ERE a toda la plantilla".

González explica que "la administración de este tipo de centros se divide en dos módulos, uno social y otro sanitario. Y en este caso existe un problema con una deuda por el apartado sanitario. La parte social la cubre el Cabildo de Tenerife y subvenciona las 40 plazas del centro, con un importe de unos 34.000 euros mensuales".

"La parte sanitaria la cubría hasta el año 2009 el Gobierno de Canarias, pero a partir de esa fecha el Ejecutivo regional sólo continúa sufragando los centros de titularidad insular, y en el caso de La Orotava es de titularidad municipal, motivo por el que queda fuera de esta ayuda", apuntó González.

"En la actualidad solo existe una deuda de 180.000 euros con la empresa Clece en este ámbito sanitario, lo que incluye los ejercicios de 2010 y 2011 al completo. Con esta ayuda económica se sufraga el trabajo de seis personas: un médico, un fisioterapeuta, dos enfermeras, el gerocultor y la trabajadora social. Y aunque por parte de las administraciones públicas se está intentando solucionar este problema, la empresa ha enviado en estos días una carta a los 23 trabajadores y al Ayuntamiento de La Orotava informando de que dejará de prestar sus servicios con fecha 15 de diciembre", lamenta la edil.

Belén González subraya que "es imposible que la empresa Clece despida a los 23 trabajadores pues se está al día en los pagos de los módulos sociales que abarcan a la mayoría del personal, y la deuda sólo afectaría llegado el caso a los seis puestos citados. No obstante, también se ha prorrogado el contrato de la entidad por un año más, hasta octubre de 2012, y de incumplirse se tendría que reclamar a la empresa".

La concejala nacionalista afirma que desde su toma de posesión se ha dedicado a "buscar soluciones y a hacer todas las gestiones oportunas para resolver este problema". Hoy, junto al alcalde, Isaac Valencia, y otros miembros del grupo de gobierno local, mantendrá una reunión con representantes del Cabildo insular y del Gobierno regional para llegar a algún acuerdo y reconducir la situación del módulo sanitario a partir de 2012.

González recalca que aunque el citado centro es de titularidad municipal, "el ayuntamiento no es el responsable de la gestión económica. Nosotros solo actuamos de mediadores entre Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife para intentar solventar, lo antes posible, esta deuda".