La Plataforma y el Círculo de Empresarios del Norte, la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle (Apymevo) invitaron ayer a "todo el Norte de Tenerife" a que se sume a la concentración prevista para el domingo día 30, en la portuense plaza de Europa, para reclamar el inicio de las obras en 2012 del nuevo puerto "deportivo, pesquero, marítimo y comercial" del Puerto de la Cruz. Pedro González, exedil del PP y secretario del Círculo de Empresarios, subrayó que su demanda cuenta con el respaldo de "más de 50.000 firmas" y el apoyo de todos los partidos portuenses y de varios alcaldes norteños como Marcos Brito (CC), Manuel Domínguez (PP), Isaac Valencia (CC), Milagros Pérez (PP) o Haroldo Martín (CC), "que ya nos han confirmado su asistencia a la concentración".

El acto de protesta, que arrancará a las 17:00 horas del día 30 frente al Ayuntamiento portuense, pretende conseguir que el Gobierno canario inicie las obras del puerto "antes de que finalice 2012".

González aseguró que esta infraestructura es "absolutamente necesaria para el futuro del Norte de Tenerife, puesto que podría revitalizar la actividad económica y atraer un nuevo turismo para la ciudad como el turismo de cruceros, así como una línea de conexión más directa con La Palma y otras líneas comerciales con destinos como Madeira".

El portavoz de los convocantes indicó que desde que iniciaron su campaña de recogida de firmas para exigir el nuevo puerto no han recibido ninguna respuesta del Gobierno canario. Respecto a la responsabilidad del bloqueo del proyecto, González apuntó que "según nuestra información, el Gobierno de España remitió un escrito sobre la adscripción de los terrenos al Gobierno canario en marzo de este año, pero estamos en octubre y aún no hay respuesta".

González comparó el impacto económico de este "puerto integrado en una ciudad clave para el Norte de la Isla" con el que "podría tener el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, donde no hay absolutamente nada alrededor, salvo plataneras".

"Aquí está en juego la economía y el futuro de todo el Norte, pero en Fonsalía aún no sabemos por qué se invierte. Nosotros no somos quién para decir al Gobierno canario dónde debe invertir, pero no se puede decir que no hay dinero para el muelle del Puerto de la Cruz, que se lleva reclamando un siglo, y luego poner el dinero en Fonsalía, donde nadie lo ha pedido".