El alcalde de Icod de los Vinos, el socialista Juan José Dorta, se mostró ayer sorprendido por que su antecesor en el cargo, Diego Afonso (CC), haya pedido públicamente una moción de censura para apartarlo de la Alcaldía. Dorta asegura que la amenaza de una censura inminente no le preocupa, pero tampoco cierra las puertas a cerrar un acuerdo con otra fuerza política para conformar una mayoría sólida: "Pactar con el PP es una posibilidad que existe, aunque por ahora nos toca a nosotros gobernar".

"Las diferencias en política local son mínimas y nuestra relación con el PP en Icod es exquisita. Isabel García es una política de alto nivel que sabe estar y actuar en cada momento", apuntó Dorta.

"Las urnas dieron un mensaje claro el 22-M y colocaron al PSC como primera fuerza política -recuerda el mandatario-, ya veremos si en el futuro se formaliza un cogobierno o se sigue adelante con apoyos puntuales".

Dorta cita al PP como posible socio, aunque tampoco cierra del todo las puertas a un pacto "con otras fuerzas políticas", sin citar a Coalición Canaria.

Respecto a las declaraciones de Afonso a EL DÍA, en la que pedía a CC y PP que plantearan una moción de censura contra Dorta "en las próximas semanas" o como muy tarde antes de que termine el año, el alcalde del PSC apuntó que le sorprende que Afonso "se marche pidiendo mi censura".

"La moción de censura es legal y matemáticamente posible, pero nuestra prioridad es atender las necesidades de los vecinos e intentar que la Corporación municipal trabaje unida con ese fin", recalcó.