Las Fiestas del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte estarán marcadas este año por dos aniversarios: el primer centenario de la declaración del municipio como ciudad y el 350 aniversario de la llegada de la venerada imagen del Cristo. Las fiestas mayores arrancan este domingo con la lectura del pregón a cargo de Basilio Valladares Hernández, catedrático de la ULL y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, y concluirán el 1 de octubre con un festival de variedades y humor en el que participará la cantante Malú.

El alcalde de la ciudad, Álvaro Dávila (CC), presentó ayer, junto a la concejal de Fiestas, Ana Díaz, y la directora de las galas, Geni Afonso, el cartel y el programa de actos de unas fiestas que, a su juicio, "son más que las de una ciudad: son una cita anual de la isla de Tenerife con Tacoronte".

Los actos principales en los que se conmemorará el otorgamiento, hace cien años, del título de ciudad a Tacoronte serán la Fiesta de Arte y Fiesta de la Vendimia, previstas para los días 16 y 23, respectivamente.

El calendario religioso de las fiestas fija como días especiales el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, con las celebraciones litúrgicas de la festividad del Santísimo Cristo de los Dolores; y los días 24 y 25 de septiembre con la Octava del Cristo y procesión magna.

El día 10 de septiembre se organizará un concierto joven a cargo del grupo Love of Lesbian, que actuará por primera vez en Canarias. La cantante Merche actuará en la Fiesta de Arte. Los artistas canarios ocuparán el escenario el 30 de septiembre en el concierto "Atlántico Canta".

El amplio programa de actos prevé también festivales infantiles, juveniles y de mayores; torneos deportivos, actividades lúdicas y concursos como el de Arte Óscar Domínguez, el de Coplas o el Maratón Fotográfico.

El presupuesto de las fiestas locales se mantiene respecto a 2010, con aportaciones de diferentes áreas municipales para algunos actos concretos como el Día Mundial del Turismo.