El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, indicó ayer a Radio El Día que la construcción de la futura universidad privada de la Villa podrá comenzar después de septiembre, toda vez que el 80% del presupuesto está "ya casi garantizado" y, además, el próximo lunes tendrá lugar una reunión para poder resolver el 20% restante, de manera que se disponga de unos "acuerdos suficientes y claros" que eviten problemas en el futuro.

El mandatario villero explica que la financiación "ya está resuelta", aunque queda la de tres plantas de aparcamientos que irían debajo de la universidad y que equivalen al 20% del presupuesto, unos 6 millones de euros. De hecho, subraya que el ayuntamiento tiene "casi, casi" cerrado un acuerdo con Banca Cívica para hacer frente a esta cifra. Por ello, espera que la reunión sirva para "cuadrar el círculo y encajar todo lo que falta para empezar a trabajar".

Valencia insiste en que la universidad es una iniciativa totalmente privada, por lo que negó que sus responsables estén pidiendo ayuda para instalarse en La Orotava. Es más, hizo hincapié en que, una vez esté funcionando, "pagará la parte alícuota de la inversión que se realiza y no la va a pagar ni la Comunidad autónoma, ni el Estado ni el ayuntamiento". "Eso es lo práctico", recalcó.

Según el alcalde, "no se trata de pedir ayudas oficiales, sino sencillamente el crédito que necesitamos para poder ejecutar una obra que está en estudio, de ahí que el consistorio haya estado trabajando con algunos bancos que, si bien al principio estaban dispuestos a aportar dinero, luego dijeron que no".

A su juicio, y frente a los que dudan de su rentabilidad, se trata del mayor proyecto privado en Canarias y recuerda que Villaviciosa de Odón, que acoge la sede principal de esta empresa, ha pasado de 2.000 a 50.000 habitantes en 10 años.