El nuevo gobierno de Los Realejos (PP) ha decidido negociar con la concesionaria del servicio de comedor social a domicilio la continuidad de esta iniciativa hasta finales de año y no hasta mediados de este mes, tal y como estaba previsto. El área de Bienestar Social logra con esta medida que 45 vecinos del municipio sigan beneficiándose de la entrega en su propia vivienda de las tres principales comidas del día de lunes a domingo, incluidos los festivos.

La iniciativa trata de prevenir y evitar el internamiento de personas que, con esta ayuda, pueden permanecer en sus domicilios. Se colabora así, además, con las familias de vecinos dependientes que requieran ver cubiertas de este modo las necesidades alimenticias, mantener en ellos unos hábitos alimentarios adecuados y proporcionándoles una dieta correcta y adaptada a su estado de salud.

El gobierno considera muy relevante esta iniciativa para evitar o anticiparse a situaciones de riesgo de malnutrición en familias con exclusión social, personas mayores dependientes, con alguna minusvalía, afectadas por lesión o enfermedad física o mental temporal, además de menores a los que hay que atender por ausencia de los padres.

Todos estos casos son analizados por técnicos del área de Bienestar Social, que bareman en distintos niveles las circunstancias particulares para decidir luego si son susceptibles o no de acogerse a este comedor social a domicilio.

Este proyecto se había iniciado de manera pionera en Los Realejos el pasado mes de febrero y tenía una vigencia semestral. Sin embargo, y según señala la edil del área, la popular Noelia González, "nos vimos en la necesidad de decidir hace escasos días darle continuidad una vez analizados todos los términos y con alguna que otra modificación en el contrato que nos supusiese un ahorro para las arcas municipales y sin dejar de prestar el servicio ningún día".

La iniciativa la cofinanció al principio CajaCanarias y, con su inclusión en el grupo Banca Cívica y su cambio de configuración, el ayuntamiento asumirá ahora su coste total hasta final de año, si bien el gobierno trata de negociar con ésta y otras entidades y empresas la posibilidad de que participen en la financiación al tratarse de un proyecto "de necesidad social básica", según recalca la edil. "En cualquier caso -remarca-, conviene resaltar que este comedor social se encuentra entre la cartera de proyectos que la Obra Social de Banca Cívica permite que sea votado por sus clientes (programa "Tú eliges, tú decides") para que parte de sus beneficios se destinen a estas iniciativas". La edil quiere mantener el proyecto el próximo año con más ayudas.