El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz impulsará la creación de un cuerpo de voluntarios de protección civil en el municipio, con el objetivo de que este grupo de ciudadanos colabore con el consistorio, la Policía Local y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en situaciones de emergencia, festejos o grandes aglomeraciones de público dentro del término municipal.

El reglamento local de protección civil, que prevé la creación de este grupo de voluntarios, ya está aprobado definitivamente después de pasar todos los trámites preceptivos "sin recibir ni una sola alegación", según recalca el edil responsable del área, Luis Miguel Rodríguez (PP).

"Este documento se envió a 92 asociaciones y colectivos de la ciudad para que hicieran sus aportaciones", subraya el concejal portuense.

Según Rodríguez, "la ciudad nunca ha tenido un grupo propio de voluntarios de protección civil y queremos formalizar su constitución antes de que concluya este año".

El ayuntamiento está actualmente en la fase de encontrar a la persona idónea por su perfil humano y profesional para dirigir este grupo de voluntarios, "sin ningún tipo de remuneración". Una vez que se seleccione al coordinador del grupo, arrancará el proceso de selección de, al menos, otras veinte personas mayores de 18 años que superen unas pruebas de actitud y conocimientos. Los interesados ya pueden presentar sus candidaturas en el ayuntamiento.

"Nuestro objetivo es que el grupo de protección civil funcione luego de forma autónoma e independiente -apunta Rodríguez-, aunque coordinados siempre con el jefe de la Policía Local, el alcalde y el concejal de Seguridad".

El consistorio portuense ya trabaja en la búsqueda de un local adecuado para ubicar el grupo, así como de los medios materiales necesarios para su funcionamiento. "Buscamos una ubicación bien comunicada y cercana a la sede de la Policía Local, aunque también barajamos opciones como los depósitos municipales cercanos a la Policía Nacional y Playa Jardín", señala el concejal.

En opinión de Rodríguez, "el papel de este grupo será muy importante en la protección ciudadana y en la defensa de bienes y personas ante situaciones de emergencia y de riesgo. También prestarán un apoyo fundamental en grandes eventos, como fiestas o conciertos".

Puerto de la Cruz ya cuenta con un Plan Municipal de Emergencias, aprobado en pleno y por el Gobierno de Canarias, lo que convierte a la ciudad turística en uno de los pocos municipios de las Islas que dispone de este documento respaldado de forma definitiva.