El pleno de ayer en el Ayuntamiento de Tacoronte estuvo marcado por la indignación y las protestas de un grupo de unas treinta personas que estallaron cuando CC-PNC y PSOE rechazaron una moción de Alternativa Sí se Puede, apoyada por el PP, que pedía la rebaja de los salarios y dietas de los ediles del grupo de gobierno, así como de los costes que suponen el resto de los políticos a las arcas municipales. Parte del público que asistió a la sesión tuvo que ser desalojado del salón de plenos por la Policía Local, ya que tras el rechazo de esta petición arreciaron los gritos e insultos contra socialistas y nacionalistas.

"¡Fuera, fuera!" fue lo más suave que se escuchó en el salón de plenos tras la votación del punto número diez del orden del día. Los concejales del gobierno CC-PSOE tuvieron que soportar calificativos como "sinvergüenzas, gandules, ladrones o inmorales".

El momento de mayor tensión del pleno llegó después de que los portavoces de Sí se Puede y PP reclamaran sin éxito que los sueldos máximos de los concejales liberados se redujeran hasta "no rebasar el salario medio de los funcionarios del grupo A de este ayuntamiento, con complementos pero sin trienios, o sea, alrededor de los 37.500 euros que gana un arquitecto municipal". También pedían mantener el importe de dietas por asistencia a plenos y comisiones, así como las asignaciones a grupos políticos y concejales aprobadas en el año 2010.

CC-PNC y PSOE rechazaron esta petición e insistieron en que el nuevo grupo de gobierno supone un ahorro del 7,3% respecto al inicio del mandato anterior, en 2007, cuando el gobierno local costaba 342.000 euros brutos al año. El coste actual se cifra en unos 317.000 euros brutos al año.

Sí se Puede y PP consideran que la referencia que debe tomarse en cuenta es el coste del grupo de gobierno tacorontero a junio de 2010, "cuando costaba 283.848 euros al año con ocho ediles liberados, como ocurre en la actualidad", según remarcó Teresa Barroso (PP).

José García Casanova (ASSPPT) afirmó sentir "mucha tristeza" por la decisión del gobierno local, "que tendrá ediles con sueldos de hasta 49.000 euros anuales".

La indignación se trasladó primero a la calle, desde donde se pidió la dimisión del gobierno, y tras la finalización del pleno a las escaleras del ayuntamiento. Alrededor de una treintena de personas se concentraron en la habitual ruta de salida de los concejales para mostrar su rechazo al desarrollo de la sesión plenaria.

Bajo la atenta mirada de ocho agentes de la Policía Local, este grupo gritó en el consistorio consignas como "¡no hay pan para tanto chorizo!", "¡no nos representan!", "¡traición!" o "¡estafa!". En la protesta de ayer, que tiene previsto repetirse en el pleno del próximo día 4 de agosto, participaron vecinos, militantes y simpatizantes de Sí se Puede y Por Tenerife, y caras conocidas en las movilizaciones en Tacoronte como el exportavoz del movimiento contra el PGO, Cristian González, o la exedil socialista Mercedes Méndez.

CC y PSOE también rechazaron una moción de ASSPPT, respaldada por los seis concejales del PP, para impulsar la elaboración progresiva de presupuestos participativos en el municipio. Los socialistas, que incluyeron esta propuesta en su programa electoral, dijeron sí, pero no. Se mostraron a favor de la medida, pero votaron en contra porque consideran que hay que elaborar antes un reglamento de participación ciudadana que incluya los presupuestos participativos "y mucho más".

El PSOE usó la misma táctica para rechazar, junto a CC, la propuesta de Sí se Puede de emitir los plenos por la radio municipal. Sí, pero no. Tienen voluntad política de hacerlo, pero no lo aprobaron porque "hay que estudiar su coste económico antes".

Por unanimidad se aprobó pedir al Gobierno de España un nuevo espigón para el embarcadero de El Pris. Además, se dio el visto bueno a la nueva bandera local.