El Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife) y el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública GMR Canarias, pondrán en marcha un proyecto que tiene como objetivo acercar las políticas de desarrollo rural a la juventud, y para llevar a cabo esta iniciativa, el municipio acogerá una jornada con varias charlas, talleres de emprendeduría y encuentros con empresarios en el marco del proyecto ''La Participación y la promoción de la juventud en los procesos de desarrollo rural''.

El objetivo de esta jornada, que tendrá lugar el jueves 14 de julio a partir de las 09.45 horas en la Casa de Los Zamoranos, es que los jóvenes se acerquen a ámbitos como el turismo rural, las nuevas tecnologías, la producción ecológica y la industria agroalimentaria y participen de ellas con el fin de que conozcan estos programas para su integración en la sociedad.

En una nota de prensa, el concejal de Juventud y Deportes, Heliodoro Hernández, ha señalado que la situación actual muestra que el desempleo juvenil ha alcanzado unos niveles preocupantes, por lo que en este proyecto se llevarán a cabo actuaciones en materia de inclusión de la juventud en el ámbito del empleo y el espíritu empresarial, además de difundir los programas específicos para este sector de la población para que contribuyan a su integración en la sociedad.

Los jóvenes que participen en esta jornada lo harán en cinco talleres enfocados a la emprendeduría y que serán impartidos por varios profesores de la Universidad de La Laguna (ULL). En ellos se tratarán aspectos como qué características ha de tener un buen empresario, cómo detectar una idea empresarial, cómo estimar las ventas de un producto, cómo calcular la rentabilidad de un negocio y qué pasos hay que dar para constituir una empresa, entre otros.

Tras estos talleres se pondrán en marcha cinco encuentros simultáneos con cinco empresarios de diferentes sectores como Felipe Monje (Bodegas Monje), Valerio del Rosario (El Cardón), Alfonso Ortega (Agro-Eco), Esteban Rodríguez (Restaurante El Manantial) y Miguel Ángel Brito (Rocódromo El Muro).

Tras esta parte de la jornada, se realizará una mesa redonda donde se debatirá sobre la ejecución de proyectos según las políticas de Desarrollo Rural y Juventud. Además, los participantes conocerán los proyectos y ayudas del Cabildo de Tenerife y los programas de Juventud, entre otros.