El Ayuntamiento de Icod de los Vinos logró reducir el importe de la deuda municipal a la mitad en el mandato recién finalizado, según el balance efectuado por el área de Hacienda, que dirige la concejala en funciones, Mercedes Vera, a tenor de la liquidación del presupuesto general ordinario de 2010. Así las cosas, de cinco millones heredados de la anterior administración socialista, se ha pasado a algo más de dos millones, en el período comprendido entre 2007 y 2011.

Mercedes Vera indicó que se concluye el mandato "con las cuentas en orden" y sin dejar prácticamente deuda pendiente de pago, salvo las facturas que puedan entrar en estos últimos días y no de tiempo tramitar".

Agrega que "las deudas millonarias son propias de otros tiempos y de otros políticos, porque la política económica en estos años se ha caracterizado por el cumplimiento legal, las aprobaciones en tiempo y forma, la contención del gasto y el pago a nuestros proveedores".

La responsable de Hacienda en funciones precisa que "gestionar económicamente las arcas municipales en tiempos de crisis es tarea complicada. Si a eso se suma dicha deuda histórica, servicios deficientes y un auténtico derroche del anterior gobierno, más aún.

La reducción de salarios, el gasto cero en protocolo, viajes y dietas, la reducción del gasto corriente y el pago de deuda pendiente han sido las principales actuaciones llevadas a cabo, para rebajar la deuda. También ha influido la aprobación y aplicación del plan de saneamiento de la hacienda local con vistas a consolidar el equilibrio presupuestario y de reducción del déficit.

Vera se enorgullece de que "las aprobaciones de presupuestos antes de finalizado el año, las liquidaciones a comienzos del siguiente ejercicio y el pago a los proveedores y empresas ha sido la prioridad de este gobierno".