La Orotava despidió ayer al primer alcalde de la etapa democrática actual y cofundador de ATI: el recordado Francisco Sánchez García. Nacido en la Villa hace 66 años, Sánchez ejerció durante décadas como abogado; también fue futbolista en equipos como la UD Las Palmas -cedido por el Real Madrid para jugar en Primera División- o el CD Tenerife, y además será recordado como un político sin apego a cargos ni más afán que el servicio público.

Este hombre comprometido y generoso, hermano del exeurodiputado Isidoro Sánchez, fue velado ayer por centenares de vecinos en el salón de plenos de su ayuntamiento, que además decretó dos días de luto oficial. El presidente canario, Paulino Rivero, pasó ayer por la capilla ardiente.

Francisco Sánchez fue alcalde de La Orotava entre 1979 y 1983. Cofundador y candidato de la Agrupación Independiente de La Orotava (AIO), logró la Alcaldía con el apoyo de PSOE y UPC. Al finalizar ese mandato, se retira de la política activa y da el relevo a un joven Isaac Valencia. Antes de dar un paso a un lado y dejar la primera línea política, Sánchez participa en la creación de la Agrupación Tinerfeña de Independientes, junto a alcaldes como Elías Bacallado, Alfonso Fernández o Froilán Hernández.

Sánchez se convirtió en mandatario villero poco después de la histórica manifestación de las velas, en noviembre de 1978, cuando entre 800 y 1.500 vecinos de los barrios altos de La Orotava reclamaron una salida a la oscuridad del subdesarrollo que sufrían. Sánchez aseguraba a EL DÍA en noviembre de 2008 que la manifestación de las velas fue "una especie de revolución social. Muy pacífica, pero que consiguió resolver unos problemas que eran centenarios en apenas cuatro o cinco años. No solo fue la manifestación, sino la creación de ese grupo de independientes que, animados por el cura Víctor Rodríguez y apoyados por la gente de la zona alta, logró representación municipal y pudo acceder a la Alcaldía".

Durante el gobierno de Sánchez, la electricidad llegó a todos los barrios y el ayuntamiento en pleno acudió a cada uno de los núcleos antaño olvidados: "Aquello causó un impacto tremendo -recordaba-. Los concejales y el alcalde desplazándose fuera del consistorio para escuchar y contestar a los vecinos era algo inimaginable".

Sánchez nació en La Orotava el 21 de septiembre de 1944. Inició su formación en el Colegio de La Milagrosa, que alternó con la escuela de Lucía Mesa. En octubre de 1950 ingresa en el Colegio San Isidro. Más tarde se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, donde realiza dos cursos, para luego trasladarse a Madrid para terminar la licenciatura en la Universidad Complutense.

Sánchez se casó con María del Carmen Gutiérrez Lorenzo y fue padre de dos hijos. Desde 1970 ejerció la abogacía, instalando bufete profesional primero en el Puerto de la Cruz y, desde 1978, en La Orotava. Gran aficionado al deporte, durante dos años perteneció al Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol, fue presidente de la UD Orotava y entrenador de la Selección Juvenil de Tenerife.

El entierro de este Villero de Honor será hoy, a las 13:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción.