La gran exhibición pirotécnica de Los Realejos iluminó ayer el Valle de La Orotava como colofón a la celebración del Día de la Cruz, como marca la tradición cada 3 de mayo, y donde el pique centenario entre comisiones de las calles del Medio de Arriba y El Sol contribuye al esplendor de una fiesta singular que reúne a miles de personas en la propia Villa y alrededores. Un espectáculo de luz, color y mucho ruido fruto del consumo de casi 6.000 kilos de pólvora transformada en cañones, castillos y cohetes elaborados y montados por las factorías pirotécnicas de los Hermanos Toste, para la calle del Sol, y Hermanos Caballer de la Comunidad Valenciana, para la calle del Medio de Arriba. Causaron sensación las figuras trazadas con rayos láser, en verde, alusivas a la Cruz y Jesucristo.

La quema de los castillos artificiales tuvo lugar al paso de la procesión de la Cruz de Plata, que se venera en la parroquia de Santiago Apóstol, a través de las calles del Medio y del Sol, sobre las 23 horas, al término de la Santa Misa, y después de haber competido en público con la disputa del partido de fútbol de la Liga de Campeones entre el Fútbol Club Barcelona y Real Madrid. Una vez terminada la retransmisión del encuentro, la gente volvió a las calles para presenciar la exhibición pirotécnica que se hizo de rogar. Previamente, a mediodía, se ofició la eucaristía y se desarrolló la primera procesión acompañada de traca de voladores y cohetes, por el mismo trayecto.

Los Realejos alberga unas 300 cruces, de las que 72 están enclavadas en el barrio de la Cruz Santa, las cuales son enramadas por sus propietarios y vecinos, situadas en capillas, ermitas, iglesias, casas, patios, jardines y vías públicas. El adorno y cuidado de estos símbolos se transmite de generación en generación, según indicó el alcalde, Oswaldo Amaro.

La tradición de los fuegos data de finales del siglo XVIII y se retoma desde mediados de los años 50 del siglo XX. El diseño y ejecución ha evolucionado en calidad y en prestaciones con la incorporación de recursos tecnológicos para su realización y difusión pública en internet y otros medios.