El barrio de Las Dehesas, en el Puerto de la Cruz, fue escenario ayer del homenaje a título póstumo al padre Antonio María Hernández Hernández, fundador de los hogares Santa Rita I y II y promotor del Centro Internacional para la Atención de los Enfermos de Alzhéimer, acto que fue organizado por la asociación de vecinos, en el marco de las fiestas fundacionales de la ciudad, y que contó con la asistencia de los alcaldes de la ciudad turística, Marcos Brito Gutiérrez, y de La Orotava, Isaac Valencia, quien previamente dio lectura a la Real Cédula del rey Felipe IV, y procedió al posterior descubrimiento de una placa conmemorativa que perpetúa la memoria del sacerdote orotavense.

La ceremonia se inició con la celebración de la Santa Misa por la exaltación de la Cruz y en recuerdo del padre Antonio María Hernández, que falleció el día 24 de marzo. La placa lleva impresa una frase del homenajeado que dice textualmente: "Los hechos gritan más que las palabras" y en la que se glosa parte de su vida y obra.

El homenaje tuvo la componente artística representada en las actuaciones musicales de los cantantes Pepe Benavente, Chago Melián y Jesús Farráis, de las intervenciones de la banda de música del Puerto de la Cruz y agrupaciones corales. El acto fue presentado por el director de Producciones Oye, Cándido López.

El presidente de la Fundación Santa Rita del Puerto de la Cruz, Roque Silva, destacó que la institución asistencial funciona igual que si estuviera el padre Antonio Hernández, con la misma regularidad y problemas. Subrayó que el hogar Santa Rita cuenta con una plantilla de 391 empleados y que el número de residentes ha descendido de 911 a 890 y que no se han registrado nuevos ingresos de personas.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, visiblemente emocionado, recordó cuando tuvo la oportunidad de conocer al sacerdote villero Antonio María Hernández en El Pinar, en El Hierro, hace bastante tiempo, y al que le cupo el honor de recibir en el colegio de Punta Brava en el Puerto de la Cruz, cuando era maestro. "A partir de ese momento -añadió- estuvimos unidos en una trayectoria, cada cual en el ámbito de sus responsabilidades, pero complementaria. Recuerdo que el primer saludo que me brindó al llegar a la escuela que yo regentaba consistió en decirme: Oiga, don Marcos, quiero un solar para la iglesia y para un hogar, y no paró hasta que se adquirió el solar y se efectuó la reestructuración de toda aquella zona, con la compra de la finca de don Víctor Machado, y allí comenzamos esa gran labor. Hablar de don Antonio me produce emoción, pero hoy (por ayer) trataré de controlarme porque creo que hay que transmitir a las generaciones futuras lo que debe ser el comportamiento y el cumplimiento de nuestras obligaciones".

Indicó que "quienes apoyamos y defendimos sin reparo al padre Antonio Hernández somos quienes tenemos más autoridad para defenderlo ahora que no está, pero que nos bendice desde arriba. Todos aquellos y aquellas que quieran incorporarse bienvenidos sean".

Añadió que "el padre Antonio es un ejemplo de trayectoria de servicio a los demás".

El presidente de la entidad vecinal, José Miguel Díaz, explicó que el homenaje se había tratado en enero de este año y se presentó la solicitud de la autorización justo un día antes de su fallecimiento.