El fondo solidario creado por los concejales del Ayuntamiento de Los Silos en el pleno del 28 de enero de 2010 ha logrado reunir 15.120 euros que se destinarán a gasto social, políticas de empleo y pago de nóminas de trabajadores municipales.

La modificación del Régimen de Dedicaciones y Retribuciones de los concejales que generó este fondo solidario salió adelante con los votos de los ediles del PSC y el concejal de CC presente en el pleno.

El acuerdo tomado en su día contempló que tres concejales del equipo de gobierno (PSC) que tenían dedicación parcial pasaran a no tener ninguna. Los ediles afectados por está reorganización del equipo de gobierno silense fueron Inmaculada Morales, edil de Infancia, Juventud y Fiestas; José Andrés Lorenzo Palenzuela, concejal de Turismo, Patrimonio, Archivos, Prensa, Comunicación y Protocolo; María Candelaria Díaz Hernández, responsable de Recursos Humanos y Secretaría, y José Antonio González González, concejal de Sanidad y Aguas, que tenía asignación de áreas pero sin sueldo.

Después de la congelación de la retribución del resto de ediles en el año 2009, se añadió un nuevo recorte del 10%, porcentaje que unido al fondo solidario del 5% de aportaciones voluntarias de los concejales dio como resultado una reducción total del 15%.

En general, el grupo de gobierno silense cuesta ahora un 30% menos que en 2009, "un ahorro de unos 124.000 euros", informa el PSC.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, afirma que "en estos momentos en que los ingresos en las arcas municipales son menores, y los ayuntamientos no están pasando por la mejor situación, hemos querido dar ejemplo con esta serie de medidas adoptadas. Este ajuste realizado a lo largo del año 2010 tendrá continuidad en 2011".