El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha decretado el cierre total de la vía de acceso al muelle de Playa de San Marcos tras el desprendimiento que se produjo el pasado sábado poco después de la una de la tarde. El alcalde, Diego Afonso (CC), confirmó a EL DÍA que la prohibición de paso de peatones y vehículos "continuará hasta que los propietarios y las administraciones competentes tomen las medidas necesarias para evitar más desprendimientos".

Afonso considera que corresponde al Club Náutico, como entidad propietaria de los terrenos de la ladera, a Costas y al Gobierno de Canarias "ponerse de acuerdo para encontrar una solución a este grave problema".

"El Ayuntamiento de Icod también está dispuesto a colaborar e, incluso, a cofinanciar si fuera necesario, tal y como estamos haciendo en Las Barandas", añade el mandatario.

El alcalde lamenta que no hayan servido de nada las "múltiples gestiones realizadas hasta la fecha para mejorar la seguridad en esta zona y en la prolongación de la Marca, que es otro lugar donde será necesario, y muy costoso, actuar".

"Hasta ahora no nos han dado respuesta, pero tras el incidente del domingo alguien tendrá que actuar, ya que no ocurrió una tragedia gracias a Dios, a San Marcos y a que no lucía el sol", subrayó Afonso.

El cierre de la única vía de acceso al muelle de San Marcos dificultará notablemente el trabajo de los pescadores de la zona e impedirá, de momento, la salida de los barcos varados. En breve está previsto habilitar un nuevo acceso peatonal al muelle.

Al pleno de hoy se elevará una propuesta para tomar medidas de urgencia en la zona.