El Instituto de Enseñanza Secundaria Nicolás Estévez Borges, de Icod de los Vinos, exporta las tradiciones, usos y costumbres isleñas a Europa en el marco de su participación en el proyecto educativo Comenius de la Unión Europea, al tiempo que se nutre de las propias de cada país que visita. Este centro docente representa a España en la modalidad "Tu mundo, mi mundo, diferencias que nos unen" y que versa sobre las tradiciones, y de hecho ya ha viajado a Grecia, Hungría, Polonia e Italia, pero, en el contexto de la celebración de las Fiestas de San Marcos Evangelista de la Ciudad del Drago, alumnos y profesorado serán los anfitriones de la delegación europea, con vistas a que conozcan el acervo sociocultural y artístico vinculado a la exhibición de las tradiciones, donde se prevé la participación de los países participantes en el intercambio.

La representación europea, que participará en las fiestas de las tradiciones de Icod de los Vinos el próximo día 30 del presente mes de abril, está integrada por 20 alumnos y 20 profesores de seis países: Grecia, Bulgaria, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, y que permanecerán en la Isla hasta el 4 de mayo.

Los alumnos del Instituto de Secundaria Nicolás Estévez Borges desarrollan tareas de rescate de la elaboración artesanal de juguetes, representaciones con leyendas canarias -que traducen al inglés y que comunican a través de las redes sociales, preferentemente Facebook- y muestras sobre gastronomía de las Islas Canarias.

En su viaje a Italia presentaron una muestra de la cocina canaria, con degustación de sus productos más representativos, como los confeccionados con las recetas de la abuela, mientras que los jóvenes procedentes de los seis países traen muestras de su gastronomía autóctona.

Tanto los alumnos isleños como los europeos podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas en la bodega Cueva del Rey, integrada en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora.