La Policía Local de Tegueste y el Cuerpo General de la Policía Canaria han suscrito un protocolo de coordinación operativa y colaboración entre ambos Cuerpos en tareas de seguridad ciudadana, así como prestar de manera conjunta servicios de seguridad para el municipio, todo ello en base a los principios de eficacia, economía de medios, cooperación recíproca, competencias, asistencia mutua y coordinación orgánica, entre otras.

Este convenio fue suscrito recientemente por el jefe de la Policía Local de Tegueste, Teodoro Pérez, y por el subcomisario del Cuerpo General de la Policía Canaria, Blas Hernández, en las dependencias del Ayuntamiento y en presencia del alcalde, José Manuel Molina. Este nuevo documento establece los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de la Policía Local de Tegueste y del Cuerpo General de la Policía Canaria para garantizar la seguridad en la Villa, proporcionando al vecino una respuesta policial ágil y eficaz con la máxima sensibilidad, calidad en la atención y protección al ciudadano, así como evitar las actuaciones que supongan duplicidad de intervenciones.

"La importancia de la seguridad y la necesidad de contribuir desde los poderes públicos a la prevención de situaciones delictivas, así como de apoyo al ciudadano, exige una respuesta desde una perspectiva responsable basada no sólo en la actuación policial, sino en la prevención. Por ello, es muy importante fortalecer los mecanismos de colaboración entre ambos cuerpos policiales", destacó el alcalde.

Uno de los criterios de este acuerdo será que la Policía Canaria ejercerá, en colaboración con la Policía Local, las funciones de protección de la seguridad ciudadana tendentes a la prevención y averiguación de los delitos y faltas, así como las tareas de control de masas y orden público, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otro lado, en materia de tráfico, las actuaciones serán desempeñadas por los agentes de la Policía Local, no obstante, ambos Cuerpos colaborarán en la averiguación de los delitos contra la seguridad del tráfico, colaborando en controles preventivos de tráfico y seguridad, así como cuantas acciones se estimen necesarias para garantizar la integridad y seguridad de las personas.

Asimismo, para el perfecto desarrollo de la actividad policial, este convenio establece que los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria podrán utilizar, de forma conjunta, las instalaciones y equipos técnicos de la Policía teguestera.