El Servicio de Carreteras advierte en un informe al que ha tenido acceso Europa Press de la peligrosidad que representa la construcción de una gasolinera en suelo rústico en la TF-5 a la altura de La Mancha en Icod de los Vinos y, por tanto, declina cualquier responsabilidad sobre la misma. El verano pasado los vecinos afectados por el emplazamiento de la citada estación de servicios denunciaron por medio de EL DÍA la ocupación presuntamente irregular de suelo rústico, con la agravante de afectar a la calidad de vida y seguridad de los habitantes de la zona, y que forzó una reunión con el concejal de Urbanismo, Francisco Javier González, quien explicó todo el procedimiento administrativo seguido hasta la concesión de los permisos a los promotores del proyecto. En aquella reunión vecinal que tuvo lugar en el restaurante Quemahierro se dio un plazo para el estudio de alternativas y vías de solución, mediante consenso, para buscar una salida al conflicto de intereses.

La gasolinera que se construye en el margen izquierdo de la variante norte, en el punto kilométrico 0.750 tuvo una primera autorización por parte del Gobierno de Canarias hace ya 14 años.

Numerosas prórrogas para la obra sin que se ejecutara terminaron con una nueva concesión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras una negativa del Cabildo de Tenerife. No obstante, y tras una revisión de la autorización del proyecto, el servicio técnico de Carreteras de la isla, apuntaba, entre otras cosas que "no existe motivo que justifique razón de interés público para permitir accesos".

En el informe se indica que "permitir un acceso directo a la variante norte para una estación va en contra del interés público" y que "supone un grave riesgo para la seguridad vial una estación de servicio con carriles de deceleración y aceleración tan cortos que no poseen arcenes".

Por otro lado, se ponía en tela de juicio un acceso directo de una vivienda, si bien este último aspecto había sido modificado en el proyecto final".

En este informe se ha insistido en el apartado de conclusiones que "el servicio técnico deniega cualquier tipo de responsabilidad en el tramo de carretera de TF-5 donde se pretende instala la Estación de Servicio", que, por cierto, está bastante avanzada su construcción.

Las cuestiones de seguridad se plantean desde el punto de vista de las operaciones de desaceleración o aceleración al incorporarse a la estación y salir de la misma.