El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, convocará un pleno extraordinario para informar sobre el contenido de la sentencia por la que se condena al ayuntamiento a pagar en torno a 30.000 euros a la empresa Einstein Media, propietaria de la televisión local Teide TV, por la realización de una campaña publicitaria encargada por el anterior gobierno socialista, según lo reveló ayer el propio alcalde a EL DÍA. De esta manera, responde al requerimiento formulado en el pleno ordinario de la Corporación del pasado 28 de marzo por la portavoz adjunta del grupo socialista, María Jesús Ferrer, tras la pregunta del concejal del Partido Popular Luis Miguel Rodríguez sobre el fallo judicial. Este asunto ha despertado gran expectación en medios locales al trascender a la opinión pública la filtración de las grabaciones de las conversaciones mantenidas por concejales del anterior grupo de gobierno socialista y representantes de la empresa que reclamaban el pago de facturas por servicios prestados. Lo realmente paradójico para el actual mandatario nacionalista portuense reside en que tendrá que ejecutar una sentencia judicial por una campaña socialista en su contra. No obstante, destacó que se aplicará la misma porque "soy respetuoso con la Justicia y el Estado de Derecho".

Como adelantó este periódico, la sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, número 1 de Santa Cruz de Tenerife el 3 de marzo y se corresponde con el sumario 674/2008. En la misma se consideran probados los hechos en los que "se sustenta la reclamación económica de la citada televisión local, que se acompaña de las transcripciones de las conversaciones grabadas que no fueron desmentidas en la contestación a la demanda, del interesado con unos concejales socialistas con responsabilidades de gobierno y otras personas".

En el texto de la sentencia se especifica que la prueba se valoró con las declaraciones de los testigos que niegan los hechos, sin explicación alguna de lo que dicen las cintas, excepto al testimonio afirmativo de un edil, declaración de hecho probado que se hace teniendo en cuenta que la administración pública no puede ampararse en la mera negación, sino que está obligada a examinar la realidad de la deuda reclamada.

Brito indicó que "el alcalde ha sido muy prudente en este y otros temas, pero como quiera que la señora Ferrer lo ha sacado a relucir en el pleno de manera institucional, obramos en consecuencia. Sin embargo, como a veces se confunde la información que difunden los medios de comunicación o un periodista determinado con la gestión municipal, daré cuenta en la próxima sesión de la corporación sobre el contenido de la sentencia".

Explicó que "lo ocurrido en este asunto es de auténtica vergüenza, un serial indigno para este ayuntamiento. Como se deduce de las grabaciones de las conversaciones mantenidas entre representantes de la televisión local alemana y ediles socialista, existe un acuerdo con un determinado medio de comunicación y se estaba obligado a pagar".

A esto se añade "que la citada televisión local fue en contra del alcalde -aclaró- con la toma de imágenes sobre todos los defectos que había en el Puerto de la Cruz antes de las elecciones de 2007".