El Museo Etnográfico de Pinolere, en La Orotava, celebró ayer su décimo aniversario con unas cifras de visitantes que han crecido un 40% en el último año. La instalación, promovida por la Asociación Cultural Pinolere, incrementa año a año el número de visitas, que pasó de 4.428 en 2009 a 6.882 en 2010.

El director técnico de Pinolere, Rafael Gómez, recalcó la importancia del aumento del número de turistas que se acercan al museo de Pinolere para conocer la cultura popular de las medianías. "En 2010 fueron 1.753 los turistas que se acercaron hasta nuestras instalaciones", remarcó.

El año pasado, visitaron este museo 2.623 escolares de 44 centros educativos canarios; 48 grupos con 1.753 turistas; 1.681 personas que acudieron por libre; 763 integrantes de visitas organizadas, y 62 niños que disfrutaron durante el pasado mes de julio de un programa de actividades lúdicas y culturales.

El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, participó ayer en el acto y destacó que Pinolere "se ha convertido en un aliado necesario de las administraciones públicas para el desarrollo rural de Tenerife".

La viceconsejera regional de Patrimonio Cultural, Aranzazu Gutiérrez, valoró el mérito de que este museo haya permanecido abierto durante diez años "como un referente para todas las Islas".

El edil villero de Cultura, Francisco Linares, se unió a las felicitaciones para Pinolere y su museo en este aniversario, al tiempo que subrayó la importancia de un recurso que genera "riqueza cultural y económica, puesto que da empleo estable a siete personas".

Linares también quiso subrayar el trabajo educativo que desarrolla Pinolere con escolares de Tenerife y de otras Islas: "En esta aula didáctica abierta, los niños y las niñas de Canarias pueden venir a ver cosas que todavía no están en los libros".

Alumnos del CEO Manuel de Falla, de La Orotava, y del IES de Guía, en Gran Canaria, disfrutaban ayer en las instalaciones del museo etnográfico de Pinolere de talleres de ordeño de cabras, elaboración de queso o amasado de gofio.