El Ayuntamiento de Garachico gestionará un presupuesto consolidado de 3,8 millones de euros, un 6 por ciento menos que el pasado ejercicio, debido a la necesidad de contener el gasto y hacer frente a la situación de crisis, pero sin perjudicar las áreas de atención social. Por el contrario aumentará el gasto social, al incrementar la partida para ayuda de emergencia en 4.000 euros más que en el ejercicio de 2010, con lo que se situará en 12.000 euros. En este sentido, se argumenta que en 2010 se otorgaron 300 ayudas a vecinos con serias dificultades económicas, para contribuir al pago de gastos domésticos esenciales como las hipotecas, agua, electricidad y alquileres y alimentación.

Las cuentas generales para 2011 incluyen el presupuesto del Organismo Autónomo del Hospital, cifrado en algo más de un millón de euros, un uno por ciento más que el del ejercicio precedente.

El alcalde de la Villa y Puerto, Ramón Miranda, indicó que "la atención y el bienestar social de los mayores es la prioridad en el gasto, por lo que no se ha realizado ninguna reducción en este sentido pero se controla la partida de gastos corrientes".

La contención en el presupuesto del ayuntamiento afecta a la nacionalización del gasto corriente. La variación más significativa se ha realizado en el capítulo de personal, que representa el 55% del presupuesto general, que para este ejercicio presenta una disminución de 7,90%, tomando en cuenta la congelación salarial de los empleados públicos, además de algunas jubilaciones previstas para este año que no van a ser cubiertas en su totalidad, entre otras.

Los ingresos previstos en concepto de impuestos de bienes inmuebles, vehículos y plusvalía no sufrirán incremento ni aumentará la presión fiscal. Sin embargo, disminuirán las transferencias corrientes un 8,24%, relativas a los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Fondo Canario de Financiación Municipal, que suponen más del 60% de los ingresos previstos.

Las inversiones disminuyen un 2,2%, pasando de 110.000 euros en 2010 a 107.000 este año.

Ramón Miranda indicó que "no podemos olvidar que en 1995, como consecuencia de la herencia del Partido Socialista, la deuda financiera contraída por el ayuntamiento a corto y largo plazo con los bancos y entidades de crédito era de tres millones de euros, que se ha logrado reducir hasta los 360.000 euros en cuatro mandatos.

La deuda, gracias a las políticas correctoras llevadas a cabo en 15 años, representa un 9,42% del presupuesto actual con una carga fiscal del 3,43%, lo que refleja cierta solvencia en cuanto al comportamiento de pago de la administración con las entidades bancarias.