La modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el barrio de Las Dehesas del Puerto de la Cruz permitirá desbloquear la ejecución de las obras de construcción del centro internacional para la atención de enfermos de alzheimer que promueve la Fundación Hogar Santa Rita y Santa Leonor, que preside el padre Antonio María Hernández, tras cuatro años de paralización a petición propia del constructor. El expediente de modificación puntual será abordado por el pleno de la corporación el próximo lunes, de acuerdo con el dictamen aprobado por mayoría en la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde Guillermo Meca Cervera (PP). Sin duda, se trata de un paso definitivo hacia la concesión de la licencia urbanística para la reanudación de los trabajos, un procedimiento bastante complejo, cuya resolución podría llevar todavía varios meses, por lo que el edil de Urbanismo rehusó avanzar fechas sobre la concesión efectiva.

El centro internacional para la atención y tratamiento del alzhei-mer fue concebido para llenar un vacío en este tipo de cuidados tan demandados por la sociedad isleña y su puesta en funcionamiento implicará en principio la creación de 300 empleos directos. La ejecución de este proyecto, que se vio truncada inicialmente por trabas burocráticas, requerirá de un desembolso de 24 millones de euros, suma que se podría modificar al alza, dado que ese importe estaba referenciado para 2007, fecha en que se iniciaron los trabajos en Las Dehesas, junto al Hogar Santa Rita II.

Cabe recordar que la Fundación Hogar Santa Rita envió en abril de 2006 el anteproyecto de la obra al ayuntamiento, que prevé seis plantas, y a continuación, debido al silencio administrativo, envió en diferentes fechas los proyectos base, de ejecución (visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias), seguridad e impacto medioambiental; el estudio geotécnico y la presentación de la maqueta, que estuvo en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz cerca de 15 días, sin ninguna alegación en contra, por parte de los tres partidos que conformaban entonces la corporación. En mayo de 2007 y ante las elecciones municipales se aprobó por unanimidad en el ayuntamiento el avance de la revisión parcial del Plan General, sobre el Hogar Santa Rita II y el centro internacional para el alzheimer, en la carretera de Las Dehesas (expediente 2007/1.474). Ahora se lleva a pleno la modificación del Plan General que permitirá establecer equipamiento sociosanitario.