El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Los Silos para el presente ejercicio disminuirá en torno al tres por ciento, según las previsiones iniciales dadas a conocer a EL DÍA por el concejal de Hacienda, José Gregorio Pérez, y se situará en torno a 9,1 millones. El presupuesto ordinario se sitúa en los 8,5 millones, pero si se suman los 600.000 de la gestión del centro de mayores como institución local, el resultado es un presupuesto consolidado de 9,1 millones, conforme aclaró el edil.

Adelantó que se espera presentar al pleno de la corporación para su aprobación a finales del presente mes de enero. No obstante, puntualizó que la reducción prevista podría ser menor y dar lugar a que las cuentas generales previstas para este año son similares a las de 2010. Esta circunstancia se debe a que los ingresos apenas se han visto alterados, a pesar del escenario de crisis económica, concretamente, a los relacionados con el pago de impuestos y tasas por parte de los vecinos. Es decir, se espera mantener el mismo volumen de ingresos que en ejercicios anteriores.

Ya en el presupuesto de 2009 se había aplicado un recorte significativo en los gastos que llegó a afectar a las retribuciones de los miembros de la corporación, alcalde y grupo de gobierno.

El titular de Hacienda, José Gregorio Pérez, se mostró ligeramente optimista ante las previsiones para este 2011 en materia económica, como fruto de la mejoría en la recaudación tributaria y de las aportaciones de otras administraciones públicas en concepto de transferencias del reparto de los fondos detraídos del REF.

Pérez señala la conveniencia, no obstante, de mejorar la eficiencia en la captación de recursos externos, a pesar de que el ayuntamiento cuenta con un buen nivel de saneamiento. La deuda a largo plazo se sitúa en el 50% con respecto a los ingresos, un 20 por ciento menos del porcentaje prudencial, establecido en el 70 por ciento.

El límite legal de endeudamiento está en el 110%.

José Gregorio Pérez señaló con respecto a la prohibición del gobierno central de suscribir préstamos para inversiones, que penaliza por igual a todos los ayuntamientos, un aspecto que han estudiado las federaciones de municipios española y canaria.