El Sindicato de Trabajadores de las Administraciones Públicas Canarias (STAP) denuncia la supuesta conducta arbitraria del alcalde de Los Realejos en la gestión del pago de la productividad a los agentes de la Policía Local y el incumplimiento de sus compromisos en esa materia, hasta el punto de acusarle de haber dicho que paga a quien le da la gana y la cantidad que quiera.

Señala que el alcalde había advertido en una reciente asamblea que no se podría abonar la paga de productividad "por causas ajenas" y sólo por motivos de haberse presentado unas alegaciones al expediente por parte de UGT en contra del mismo, aprobado inicialmente de manera unilateral por Coalición Canaria en el pleno del 25 de noviembre de 2005".

En este sentido, el STAP pone de relieve que "estamos nuevamente ante la actitud más mezquina de un alcalde que vuelve al engaño como estrategia, para no pagar lo prometido a los funcionarios y laborales, no reconociendo sus errores y echándole las culpas a los sindicatos, algo que está muy de moda ahora con la crisis. Cuando sabemos todos que ha estado pagando productividades a ciertos funcionarios de forma parcial y discrecionada durante todos sus años de mandato, aún siendo denunciado por este sindicato, pero le ha dado igual, y ahora tratando de difamar el buen hacer de otro sindicato en lo que considera otra causa ilegal e injusta".

Añade que "cuesta comprender cómo es posible que se den tan malas mañas para intentar vetar a los sindicatos y confundir a los trabajadores para que nadie se oponga a sus criterios, negándonos al día de la fecha hasta las actas de las ultimas mesas donde se dejó bien claro que tanto el sindicato UGT como el STAP-Canarias no aceptaban, o se abstenían de la aprobación del citado reglamento que suponía un chantaje en su aprobación por la forma del cobro y reparto desigual de la productividad para este año, condición que ahora según dicen, es la excusa fácil para no pagar lo que nunca han querido desde un principio, pues sólo quieren que les acepten un expediente para pagar como y a quienes ellos quieren y dejar maniatados y amordazados a los sindicatos todos, los conformes y los discordantes".

En medios del gobierno municipal consultados por EL DÍA se ha indicado que en 2008 se inició la redacción del reglamento de productividad, elaboración que continuó la concejala de Personal en 2009 -tras la ruptura del pacto-. Desde un principio este reglamento se ha negociado y se ha elaborado de forma consensuada con los cinco sindicatos presentes en el consistorio: CCOO, UGT, STAP, CSIF y CEPCA.

El grupo de gobierno presentó una propuesta inicial que más tarde mejoraron con sus aportaciones los sindicatos y por unanimidad, hasta junio de 2010 en que STAP y UGT se desmarcaron de la elaboración y en las reuniones de negociación criticaban el proyecto sin presentar alternativas que se pudieran negociar. Hasta diciembre de ese año sólo se presentó una alegación por parte de UGT que, efectivamente, paralizó que saliera adelante el nuevo reglamento y se perjudicara a los trabajadores municipales, que luego retira, por lo que el documento se encuentra en fase de información pública que expira el día 11 del presente mes de enero.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento realejero, Isabel Pérez, insiste en que este reglamento se ha elaborado y trabajado conjuntamente entre el grupo de gobierno y los cinco sindicatos, y, de hecho, el texto está consensuado con tres de ellos. Sólo dos, UGT y STAP, son los que han puesto reparos sin ofrecer alternativa alguna".

En ese contexto, la responsable de Hacienda asegura que ni el alcalde ni el grupo de gobierno han engañado a nadie, todo se ha negociado y consensuado.