Un total de 40 de los 50 propietarios de las antiguas viviendas protegidas de Nuestra Señora de las Mercedes, en el barrio realejero de la Cruz Santa, han recibido ya las escrituras de propiedad de sus hogares, donde estas familias residen desde el año 1965. Los títulos de propiedad han llegado 45 años después de acceder por primera vez a sus viviendas, que fueron demolidas hace dos décadas por problemas de aluminosis y sustituidas por una nueva promoción de la que, ahora sí, son legítimos dueños.

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro (CC), y el director del Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno regional, Jerónimo Fregel, entregaron hace unos días una nueva remesa de escrituras. Las diez que restan por entregar se formalizarán en las próximas semanas, según se indica desde el consistorio y el Gobierno de Canarias.

El grupo de viviendas Nuestra Señora de las Mercedes estaba compuesto por medio centenar de casas de protección oficial de acceso diferido construidas en 1965 y adjudicadas en régimen de alquiler. En su día, el Instituto de la Vivienda del Gobierno de Canarias ofreció a estos vecinos realejeros que las habitan la posibilidad de comprarlas mediante la formalización de sus escrituras, "tras haber transcurrido 45 años de su adjudicación y haber liquidado por completo el valor de compra del bien".

Aluminosis en 1990

"Una vez transcurrido el tiempo y saldada la cuantía total para su adquisición, los vecinos pudieron pasar a ser propietarios", destacó Amaro, quien felicitó a los últimos inquilinos que han firmado sus escrituras. El mandatario norteño considera que esta entrega de escrituras es un premio merecido para quienes "tras muchos años de trabajo y sacrificios ahora sí pueden disfrutar de su hogar en propiedad".

Estas 50 viviendas fueron demolidas en julio del año 1990 y repuestas en dos grupos llamados Nuestra Señora de las Mercedes I y II. La demolición se produjo porque la Comunidad Autónoma detectó que la estructura del inmueble estaba afectada por aluminosis. La aluminosis es la alteración progresiva del hormigón en cuya fabricación se ha empleado un cemento defectuoso, que provoca la pérdida de firmeza en las estructuras en que se ha utilizado. El uso de cemento aluminoso fue muy frecuente entre los años 1950 y 1980. Los nuevos hogares se reconstruyeron y se distribuyeron en dos fases de 33 y 17 viviendas, respectivamente, también en la Cruz Santa.

El mandatario realejero felicitó a cada uno de los nuevos propietarios, tras esta larga espera, y elogió "el esfuerzo y la lucha de cada uno de ustedes en todos estos años para sacar adelante sus hogares y tener una vida digna".

Los beneficiarios, la mayoría vecinos de edad avanzada, recibieron sus escrituras con una mezcla de alegría y alivio tras décadas de preocupación y espera.