El equipo de protección de menores, dependiente del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tacoronte, atiende en la actualidad a 100 niños en situación de riesgo o que sufren algún tipo de trastorno social, ya sea en el ámbito familiar o en su entorno más próximo. La asistencia de la primera institución local parte de una valoración previa en la que se detecta la situación real del menor. Una vez estudiado cada caso, se admite a trámite un plan de intervención familiar con el propósito de ayudarle a superar sus problemas. En la mayoría de los casos, las barreras por las que se pronuncia la declaración de riesgo están relacionadas con la falta de higiene y aseo personal, trastornos alimenticios, aislamiento social, conducta agresiva y fracaso escolar.

El plan de intervención prevé la interacción entre el menor afectado y los miembros de la unidad familiar del mismo. Un psicólogo, un trabajador social y una educadora realizan un programa de visitas personalizadas, de un año de duración aproximadamente, en el que se trabajan la autoestima, la mejora de la conducta, los valores de la convivencia y la importancia de la familia como eje social. Un gran número de casos provienen de familias desestructuradas, por lo que el equipo de intervención debe ampliar su cobertura para hacer efectiva la actuación municipal.

En Bienestar Social se considera que "a pesar del trabajo realizado, los profesionales del departamento de atención a menores reconocen que la mayoría de los casos son crónicos, aunque existen excepciones que permiten seguir adelante con la esperanza en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas en situación de riesgo".

Por otro lado, con motivo del "Día Internacional de la Infancia", que tuvo lugar el pasado sábado 20 de noviembre, la concejalía de Bienestar Social desarrolló durante toda la semana un nutrido programa denominado "Aprende y Diviértete", conformado por actividades ideadas con el fin de acentuar los derechos de los menores.