El ex director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Sebastián Ledesma (PP), destituido esta semana de su cargo tras la ruptura del pacto de gobierno regional, valoró ayer la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la licitación por trámite de urgencia de las obras del proyecto de actuación integral en el conjunto histórico de Realejo Bajo y su entorno. Esta inversión, gestionada durante su etapa en la Consejería de Turismo, destinará 749.245 euros para la rehabilitación de la plaza y ocho calles en este enclave del municipio.

La actuación prevista, con un plazo de ejecución estimado en nueve meses, consiste en la ampliación de las zonas de tránsito de peatones, la eliminación de barreras arquitectónicas, la canalización de aguas pluviales, la pavimentación de calzadas y aceras, y la reposición de alumbrado y mobiliario.

Las obras comprenden la calle y plaza Guillermo Camacho y Pérez Galdós; las calles completas de Los Príncipes y Ángeles Martín Fuentes, así como varios tramos de las calles La Alhóndiga, Cruz Verde, La Acequia y Los Molinos. También se actuará en la nueva urbanización.

El concejal y presidente de los populares realejeros, Manuel Domínguez, reconoció la "importante labor y la implicación con el municipio demostrada por nuestro compañero Sebastián Ledesma desde su cargo en el Gobierno de Canarias durante estos tres años y medio". También advirtió al gobierno local de la necesidad de garantizar la movilidad en el casco de Realejo Bajo y las comunicaciones con el resto del municipio antes del comienzo de las obras, "una tarea que a día de hoy está sin resolver y que es imprescindible para evitar un caos de tráfico".

Ledesma también entregó esta semana al Ayuntamiento de Los Realejos las llaves de la Casa de la Parra, tras dar por finalizadas las obras de rehabilitación.

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro (CC), mostró ayer su satisfacción por que "por fin la anterior consejera de Turismo del Gobierno de Canarias haya decidido desatascar este esperado proyecto de rehabilitación".

Además, critica que tanto la ex responsable del departamento regional como el director general de Infraestructura Turística "hayan esperado hasta el último momento para proceder a esta tramitación. De hecho se da la circunstancia de que el BOC anuncia la licitación de dicha obra por el trámite de urgencia y también el cese del citado director general, Sebastián Ledesma". A juicio de Amaro, "esto corrobora nuestras denuncias de que el Partido Popular tenía retenidos importantes proyectos para Los Realejos".