Los jóvenes del barrio de La Vega, en Icod de los Vinos, tienen que desplazarse unos seis kilómetros para acceder a internet. En su centro cultural, a pesar de disponer de ordenadores, no cuentan con una conexión a la red por dificultades técnicas aún no resueltas, según ha denunciado a EL DÍA la presidenta Asociación de Vecinos San Bernabé Apóstol, María del Carmen Luis Rodríguez. Esta no es la única carencia que soporta este núcleo de la Ciudad del Drago, que reclama más equipamientos, una adecuada descentralización administrativa y el acerado de su vía principal.

La Vega se ha expandido y desarrollado en aspectos urbanísticos, comerciales y en la dotación de infraestructuras básicas. Así las cosas, una de las reivindicaciones más significativas se relacionan con la adaptación de las comunicaciones a sus necesidades, tales como la mejora de la regularidad del transporte público para facilitar el acceso de los vecinos que carecen de vehículos a los centros asistenciales locales o de referencia de la Isla.

Este colectivo vecinal de La Vega reclama más flexibilidad en los horarios de la línea de guaguas que comunica el barrio con el casco, dado que éstos no son compatibles con los del inicio de la jornada laboral o con las conexiones con otros medios de transporte. La primera guagua que baja a Icod de los Vinos sale a las seis y media de la mañana, y en muchas ocasiones, la gente, sobre todo mayor, tiene que estar en uno de los hospitales de referencia a las siete, con lo que no pueden llegar a tiempo a su destino, una circunstancia que se repite varias veces al mes.

María del Carmen Luis propone que se adelante la salida de la primera guagua, al menos, a las cinco y media de la mañana, para mejorar los transbordos hacia otros destinos o municipios, pero especialmente, a los centros asistenciales u hospitalarios, con vistas a estar en esos sitios a las siete de la mañana.

Luis señala que los jóvenes que acuden a la casa de la cultura no pueden acceder a internet, por lo que tienen que desplazarse al casco del municipio. A mediados de 2008, según explica, se instalaron ordenadores en la casa de la cultura, "pero no hay conexión a la red por problemas derivados de los obstáculos para la instalación de un cable a un poste de Telefónica en una huerta anexa al centro cultural, para establecer la conexión. Luego se planteó como solución implantar el sistema WIFI, pero todavía no se ha efectuado y los jóvenes han mostrado su malestar y preocupación".

"Es muy triste que nuestros jóvenes -indica- tengan que desplazarse seis kilómetros para utilizar los servicios de internet en un ciber".

Los jóvenes han preguntado a la presidenta de la asociación de vecinos las razones de un supuesto agravio comparativo con respecto a otros barrios más pequeños y con menos población que sí tienen conexión a internet.

Insiste en la necesidad de que se implante el sistema WIFI para que los vecinos puedan conectarse con sus ordenadores portátiles, mientras tanto se resuelve la anomalía de conexión en el centro cultural.

La presidenta de la asociación vecinal asegura que también se reclama desde hace año el acerado de la avenida principal del barrio, aunque dice comprender que la actual administración ha tenido que afrontar una considerable deuda, lo que ha retrasado la mejora de las infraestructuras viarias o atender otras necesidades de equipamientos.

"Entiendo que en tres años no se puede realizar una labor que tenía que haberse materializado hace veinte. A finales de 2006 se inició el trazado de la avenida, pero debido al endeudamiento, no se ha podido terminar. Debido a la falta de pago la empresa abandonó la obra y ahora se está a la espera de que se reanuden los trabajos. Nosotros no acusamos al actual equipo de gobierno municipal del retraso en este proyecto", aclara.

La entidad vecinal aspira a que el barrio disponga de una delegación del ayuntamiento o una tenencia de Alcaldía.

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso (CC), dijo comprender la preocupación de los vecinos, al tiempo que puntualiza que "si bien el servicio de transportes ha avanzado considerablemente, se puede mejorar. La urbanización de la avenida nos ha costado mucho encauzarla y confiamos en que disponga del ansiado acerado en los próximos meses, dado que el plan de inversiones incluye esta obra. El paseo de Venezuela contará con una zona peatonal".

Respecto a la cobertura de internet, reconoció que no se puede garantizar su operatividad y que se tendrá que esperar hasta que se resuelvan los inconvenientes técnicos. Sobre la idea de crear una oficina descentralizada del ayuntamiento, Afonso no lo ve operativo, y se basa en la experiencia en otros núcleos. Aclara que los vecinos de los núcleos más alejados suelen acudir directamente a las casas consistoriales cuando se desplazan al casco.