Un grupo de 22 familias de Tacoronte se niega a llevar a sus hijos al centro de discapacitados Naranjos de Luz en señal de protesta por la readmisión de los dos trabajadores que habían sido denunciados por presuntos malos tratos a usuarios, después de que el Juzgado número 2 de La Laguna declarara el archivo provisional de las diligencias previas. Hoy viernes culmina una semana de movilizaciones de los familiares frente a las Casas Consistoriales, que reclaman que se mantenga la suspensión cautelar hasta tanto se produzca una sentencia en firme, dado que, como ha señalado a EL DÍA, la secretaria de la asociación de padres de alumnos, Teresa Queipo, se ha recurrido el auto dictado por la autoridad judicial.

Familiares y usuarios del centro Naranjos de Luz se concentraron ayer en la plaza del Santuario del Cristo, frente al ayuntamiento, para pedir que el alcalde los recibiera y mediara en el conflicto, al tiempo que se quejaban de que no atendieran sus demandas.

La presidenta de la asociación de familiares de los usuarios del centro Naranjos de Luz, Amelia Padrón, indicó a este periódico que en la institución acoge a 33 personas con discapacidad psíquica, y reiteró que 22 no acuden al centro "por temor a los malos tratos y hasta tanto se disponga de una sentencia firme de los tribunales".

Los hechos se remontan al 12 de junio, según explica la presidenta, cuando ocho monitoras del centro y una madre (Teresa Queipo, secretaria de la asociación) presentaron una denuncia por presuntos malos tratos a los usuarios. Precisa que no se trataba de hechos aislados, sino de bastantes, como se constata en las declaraciones de las ocho monitoras, a las que no se hicieron caso".

En el auto de sobreseimiento de la causa, se pone de relieve la disparidad de las versiones apuntadas, que evidencian "la existencia de un conflicto que va más allá del bienestar de los pacientes" y que se centra en la continuidad del actual director o de la designación de uno alternativo.

Con fecha del día 7 del presente mes de octubre entró en el registro del ayuntamiento un manifiesto suscrito por unos 16 padres y tutores de los usuarios del centro ocupacional Naranjos de Luz, que muestran su apoyo incondicional al alcalde, Hermógenes Pérez Acosta, y al concejal de Servicios Sociales, Andrés Ramos, por su decisión de incorporar a sus trabajadores en sus puestos de trabajo tras el sobreseimiento de la causa de la denuncia presentada por una madre ante el juzgado número 2 de La Laguna.

El alcalde invocó el principio de presunción de inocencia de los trabajadores denunciados.