Los gobiernos nacionalistas de las localidades limítrofes de San Juan de la Rambla (AIS-CC) y Los Realejos (CC) están dispuestos a sentarse a negociar la creación de un hipódromo comarcal. En ambos casos descartan la viabilidad de dos centros hípicos tan cercanos, así como la creación de una gran infraestructura homologada para apuestas, tal y como propuso el PP realejero. Aún no se han producido los primeros contactos oficiales, pero la predisposición existe, según confirmaron ayer a EL DÍA los concejales Marco Antonio Abreu, de AIS-CC, y Salvador García, de CC en Los Realejos.

El portavoz del gobierno ramblero asegura que su ayuntamiento seguirá trabajando para hacer realidad "cuanto antes" su proyecto de centro hípico adaptado a las necesidades insulares, pero matiza que "si el gobierno del municipio vecino quiere unir esfuerzos, hablaremos".

"Todo lo que sea por sumar esfuerzos y ahorrar costes puede ser factible. Estamos abiertos a dialogar con el gobierno, lo que no vamos a hacer es sentarnos a negociar con la oposición", dijo Abreu en alusión al PP realejero, que lanzó la propuesta de crear un hipódromo comarcal.

"Si se produce un acercamiento oficial, evidentemente vamos a sentarnos a hablar porque puede ser beneficioso", recalcó Abreu.

Los contactos comarcales ya se han producido con grupos de aficionados al mundo del caballo. Abreu destaca que su gobierno se ha reunido con vecinos de Los Realejos, La Guancha e Icod, dispuestos a colaborar en la puesta en marcha de esta iniciativa pionera en la Isla.

El concejal de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos, Salvador García (CC), también confirmó a este periódico que "existe predisposición por parte de todos para sacar adelante un hipódromo adaptado a nuestras necesidades, pero sin grandes estructuras ni inversiones millonarias". El edil realejero da por descartada la propuesta del PP, que tachó de "descabellada".

García reconoce que la afición al mundo del caballo es "muy importante en la comarca" y por ello apostó por "sentarse a hablar".

El Ayuntamiento ramblero afirma que cuenta con la financiación para iniciar esta obra, pero ahora está pendiente de encontrar una parcela que cumpla con las características necesarias para crear esta pista para carreras, exhibiciones, entrenamientos y sortijas de caballos. Su objetivo es encontrar un terreno adecuado este año y comenzar la obra en 2011. La posibilidad de que se sume Los Realejos depende del interés del gobierno municipal y de un posible consenso.

El PP realejero pidió a principios de mes un acuerdo "sin más dilaciones" para crear este hipódromo comarcal, "pues ante todo debe primar el interés general y la rentabilidad, sin obviar que una apuesta consensuada tendría más peso y facilitaría la financiación".