El Ayuntamiento de Icod de los Vinos plantea entre sus 14 alegaciones al plan de ordenación comarcal que promueve el Cabildo de Tenerife la recuperación del Riquel, la construcción del intercambiador de transportes con parada para el futuro tren del Norte, la ampliación del polígono industrial Las Almenas, el emplazamiento de un centro tecnológico y un parque deportivo, entre otras iniciativas. Este municipio no renuncia a contar con algunas de las infraestructuras comarcales, según precisó el concejal de Urbanismo, Francisco Rivero González, dado que está en juego el proceso de reactivación económica. Las más significativas se citan a continuación.

Polígono Las Almenas.- El Ayuntamiento de Icod señala la necesidad de recuperar el Riquel y el levantamiento de la suspensión del plan territorial especial de ordenación de residuos, que posibilitaría la ampliación del polígono industrial de Las Almenas.

Vivero.- El ayuntamiento apuesta por el mantenimiento del vivero comarcal, que estará situado en la zona de Buen paso, entre la cota 200-300, junto a la TF-5, y próximo a la conexión con el anillo insular.

Intercambiador de transporte.- El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, redactado por Trazas Ingenieros, se incluye en la programación comarcal, pero se propone, además, que albergue las instalaciones necesarias para la llegada del tren del Norte a Icod de los Vinos.

Parque deportivo.- Icod dispone suelo para este fin en la zona de San Felipe, y se incluye en el planeamiento urbanístico.

Museo industrial.- El antiguo edificio de la compañía eléctrica, adquirido por la administración local, ha sido elegido para albergar el futuro museo industrial.

Centro de artes escénicas.- El ayuntamiento propone al Cabildo que incluya en la planificación la instalación de un centro de artes escénicas que podría ubicarse en el antiguo cine-teatro Fajardo.

Carril bici.- El consistorio propone la creación de nuevas zonas de esparcimiento y ocio, así como la mejora de los existentes. En este sentido, se acomete la primera fase del proyecto de carril bici, que une los núcleos poblacionales de La Centinela y La Mancha, y se propone al Cabildo que la instalación se haga extensiva desde Icod hasta El Guincho, haciéndolo extensivo así a toda la comarca.